Gobierno anuncia otras medidas para enfrentar el coronavirus

Gustavo Montalvo

El ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19), Gustavo Montalvo, valoró de exitosa la adaptación de la comunidad educativa dominicana.

“La pandemia del Covid-19 ha hecho que todos los sectores nacionales tengan que adaptarse rápidamente a una realidad cambiante. Un ejemplo de adaptación exitosa ha sido, sin duda el de una parte de la comunidad educativa dominicana, que incluye una matrícula de 2.7 millones de estudiantes y 98,000 docentes”.

Destacó que, a pesar de las circunstancias, una parte de las escuelas y universidades dominicanas no han cerrado, sino que han migrado su actividad a Internet.

“Tenemos datos del Ministerio de Educación de que en el Cibao y el Gran Santo Domingo, donde se concentran la mayoría de escuelas del país, más del 70% de los estudiantes de básica y secundaria están actualmente accediendo a las plataformas educativas puestas en marcha por el Ministerio de Educación o bien recibiendo orientación y tutorías a través de redes sociales o de las plataformas digitales”.

Educación en Línea, EDUPLAN, Inteligencia Quisqueya e Informática Prepara

Precisó que, para hacerlo posible, el Ministerio de Educación habilitó el portal de “Educación en Línea”, que incluye recursos y guías pedagógicas para los tres niveles educativos preuniversitarios: inicial, básica e intermedia.

Añadió que la referida institución también facilita el acceso a varias herramientas, entre las que destaca EDUPLAN, plataforma digital que permite a los docentes programar actividades, planificar clases y tener a su disposición instrumentos de evaluación y recursos didácticos.

“Para los estudiantes que se están preparando para las Pruebas Nacionales, se ha habilitado en la web la herramienta “Inteligencia Quisqueya”, una propuesta virtual de libre y fácil acceso, con una metodología de enseñanza innovadora”.

Informó que los jóvenes y adultos que lo deseen podrán cursar a través de la Escuela Radiofónica Santa María estudios básicos y medios. “Igualmente, podrán acceder a través del portal al programa “Informática Prepara”, que reúne una serie de videos educativos sobre principios básicos de informática”.

“De igual manera, tanto la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) como muchas universidades privadas se encuentran utilizando herramientas de colaboración y comunicación para impartir docencia, creando comunidades de aprendizaje en línea”.

Emprendimiento virtual

Destacó que, al mismo tiempo, se ha otorgado un espacio para el emprendimiento virtual. “Algunas universidades han puesto en marcha iniciativas de acompañamiento digital para los emprendedores, especialmente para proyectos que apoyen a las necesidades urgentes de la ciudadanía, causadas por el COVID-19”.

Señaló que, de forma simultánea, la UASD ha puesto a disposición de los ciudadanos, servicios de apoyo y asistencias psicológicas a través de líneas telefónicas.

República Digital

Gustavo Montalvo agregó que toda la población se está beneficiando, durante todo este período, de la digitalización de más de 1,000 servicios públicos disponibles en línea en la página web de República Digital o en la App Servicios en Línea RD.

Activa colaboración de Fuerzas Armadas y Policía Nacional

Informó, además, que la Policía Nacional también ha estado trabajando en los aeropuertos verificando la temperatura y haciendo pruebas a todas las personas que ingresan al país a través de viajes ferris.

“A través de su hospital docente se mantienen dando atención a pacientes positivos en casos de covid-19 y han abierto dos centros de aislamiento para personas que deban cumplir cuarentena. Han ampliado la capacidad operativa de la cárcel de la Victoria y han instalado un servicio en la cárcel Batey Bienvenido”.

Puntualizó que el Cuerpo de Orden ha asignado “7,000 agentes en nuestras calles para vigilar que se sigan cumpliendo las normas de distanciamiento social y toque de queda, por lo que se ha tenido que apresar a más de 34,000 personas que han violado estas disposiciones”.

Señaló que, en conjunto con el Ministerio de Defensa, siguen dando seguimiento a personas que han dado positivo en todas las provincias del país.

Asimismo, hizo referencia a los significativos aportes del Ejército Nacional, que también se encuentra colaborando activamente a través de la creación de la Unidad Especial de Traslado y Mitigación Epidemiológica preparada y equipada para el traslado de pacientes.

“También han conformado la Plataforma Integral de Gestión Sanitaria para el Seguimiento, Contención y Erradicación del COVID-19, con 93 equipos con personal médico, Paramédico y Seguridad, que se desplazan en las provincias con más incidencias de contagio”.

Indicó que, igualmente, han establecido Centros de Aislamiento Sanitarios para Pacientes afectados de COVID-19 en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, han incrementado las operaciones de seguridad fronteriza e instalado Unidades Médicas Permanentes de Control Sanitario en los puestos fronterizos.

Agregó que han incrementado el patrullaje terrestre y la vigilancia aérea, realizado Jornadas constantes de limpiezas de espacios públicos a nivel nacional y, en apoyo a la Policía Nacional, se han aumentado los operativos de retenes y ocupación de puntos críticos y vulnerables, para salvaguardar la seguridad de las personas y proteger los bienes públicos y privados.

Decomiso de más de 7,000 litros de alcohol adulterado

El ministro de la Presidencia también informó

la Policía Nacional ha decomisado ya más de 7,000 litros de alcohol adulterado en todo el país y que había sido fabricado en instalaciones clandestinas que no contaban con las debidas normas para su elaboración.

Advirtió que “los responsables de esa actuación ilegal, han sido sometidos a la acción de la justicia”.

“Pedimos a los ciudadanos que por favor se aseguren de consumir productos debidamente etiquetados y que cumplan con las normas sanitarias. De esta forma estamos contribuyendo a evitar más tragedias”.

Mantener distanciamiento social

En ese contexto, también reiteró el llamado a la población a mantener las disposiciones de distanciamiento social y permanecer en sus hogares.

Afirmó que en manos de las autoridades está facilitar la situación a los ciudadanos y “ayudar a que todos juntos podamos superar las dificultades que atravesamos, a nivel de salud, pero sobre todo a nivel humano”.

Mientras, en manos de los ciudadanos “está quedarse en los hogares y redoblar sus cuidados con la higiene”.

“Así, cumpliendo las recomendaciones que las autoridades de salud han venido haciendo a lo largo de las últimas semanas, les prometo que más temprano que tarde habremos vencido”.

¿Que opinas sobre esto?