Gobernadora NY ordena uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos bajo techo

Redaccion
Mundo
mascarillas

El nuevo nanomaterial que serviría para elaborar tapabocas son nano partículas de cobre, que inhiben las proteínas del coronavirus SARS-CoV-2, causantes de la covid-19, y bloquea su propagación. AFP

Ante un pico invernal de trasmisión del Covid-19, la gobernadora de este estado, Kathy Hochul, anunció este viernes que será obligatorio el uso de mascarilla en todos los lugares públicos bajo techo, a menos que se requiera un certificado de vacunación para ingresar.

La nueva norma estará en vigencia desde este lunes hasta el 15 de enero, cuando se efectuará una reevaluación.

Hochul, precisó que los infractores enfrentarían sanciones civiles y criminales, incluida una multa máxima de 1.000 dólares. La vigilancia estará a cargo de las autoridades de salud locales.

Manifestó que la decisión se basa en la tasa de casos a siete días y el aumento de las hospitalizaciones.

“Entramos en un período de incertidumbre y podemos contener la trasmisión o perder el control”, “nos encaminamos en una dirección ascendente que no me parece sustentable”, dijo la gobernadora.

Nueva York impuso esa norma a principios de la pandemia, en abril de 2020, que duró más de un año. Asimismo, registró más de 68.000 pruebas positivas en el período de siete días que finalizó el pasado miércoles.

Más:  Trump, solo bajo un gran paraguas, deja a su mujer e hijo expuestos a la lluvia, video

El pico es mayor en algunas zonas del norte del estado, donde se ha producido el 75% de las muertes del virus en hospitales desde agosto.

Desde el inicio del Covid-19 en el estado, con 20 millones de habitantes, se han contagiados 2,930,727 personas de diferentes nacionalidades; 58,652 han fallecidos; 15,726,012 vacunados; y 83,079,987 se han realizados tests.

Este estado es el cuarto con más casos de contagios y fallecimientos en territorio estadounidense. En primer lugar, figura California, luego Texas, y Florida.

Miles de dominicanos en USA figuran entre los contagiados y fallecidos a causa de la enfermedad.

Por Ramón Mercedes