La directora del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Gloria Reyes, afirmó hoy que desde esa entidad trabajan incansablemente para lograr que las personas no sean dependientes de las ayudas que brinda la institución, para lograr así romper con la cultura de paternalismo que tradicionalmente ha imperado en la República Dominicana.
“Buscamos despolitizar las ayudas, porque no es solo el hecho de que en el pasado se hacía campaña con las ayudas sociales, ahora hay que darles la posibilidad a las personas de que no sean dependientes, acompañando y apoyando la creación de capacidades de la gente, para lograr la inclusión productiva que ha sido el lineamiento que ha expresado el presidente”, manifestó al ser entrevistada por la periodista Lorenny Solano en el programa Dominicana Buenas Noches.
Reyes expresó el deseo de que Prosoli sea un canal que identifique una situación de vulnerabilidad, y brindar las herramientas para que00, en un tiempo corto, el dependiente de la ayuda pueda poner un pequeño negocio o pase a un empleo formal.
“Ese proceso de definir claramente el criterio de entrada y salida es la parte más política que se había mantenido porque una población que es dependiente de ayuda es más manejable, el Presidente ha querido que esa población salga de esa condición de pobreza y se supere y entonces podamos trabajar con otras familias”, puntualizó.
Reyes fue entrevistada en el programa Dominicana Buenas Noches que se transmite todos los sábados a las 10:30 de la noche por RNN canal 27 y es conducido por la periodista Lorenny Solano.
Agregó que actualmente Prosoli trabaja tenemos 850 mil familias en el programa y ahora la meta es extenderlo hasta un millón.
Reyes precisó que aunque se tiene el mismo presupuesto, unificarán algunos presupuestos de varias instituciones para beneficiar a más familias, con más transparencia y sin dispersión de recursos.
Asume las críticas
La directora de Prosoli afirmó que las críticas ahora son parte de las acciones que desarrollan.
“Por un lado siempre planteamos la dispersión que han existido tradicionalmente en los programas sociales, muchas entidades del gobierno trabajando problemas sociales que quizás no son su naturaleza competencia y lamentablemente eso hace que los recursos se malgasten de una manera poco eficiente”, dijo.
Reveló que están en un proceso de evaluar cuál es la realidad del sector social, identificando un instrumento único de implementación y de rectoría “y en este momento estamos en una discusión en una comisión de gobierno donde está Prosoli en la mesa, donde está Economía, Presupuesto, Consultoría Jurídica”.
Asegura que todo esto tiene el objetivo de ofrecer una mejor institucionalidad y proteger los programas con el propósito de que sea una Ley para que la gente entienda que es un derecho “y que no te lo pueden quitar porque seas de un partido político”.
“Queremos robustecer el sistema social a tal punto que no haya una vulneración de un ciudadano porque tenga una simpatía política”, agregó.
Mujer y política
Para Gloria Reyes, lograr posicionarse en la política no ha sido un regalo. Ha tenido que trabajar duro.
“Como todo en la vida, que uno quiera destacar tiene sus desafíos y obstáculos sobretodo cuando se es mujer en un ambiente muy masculinizado. La política aún sigue siendo un espacio pensado desde la mirada de los hombres y parte de ese desafío es comenzar a neutralizar un poco más, a entender que esos espacios de poder no son solo para hombres, sino que las mujeres pueden llegar y deben estar en esos espacios y cuando estamos en esos espacios tenemos la responsabilidad de apoyar a otras”, sostuvo.
Reyes entiende que cada día es más necesario el empoderamiento de la mujer. “Cuando las mujeres no están en las mesas de discusión de los espacios de poder los temas de mujeres no se tratan, entonces tenemos que estar ahí para que a nuestros temas y a nuestros problemas se les busque soluciones”.
Manifestó que no es un secreto para nadie que vivimos en una sociedad desigual porque hay roles y tareas que recaen naturalmente en la responsabilidad de las mujeres, especialmente las áreas de cuidado y actividades domésticas, eso pone a las féminas, de entrada, en una desventaja ante los hombres.
Dijo que la juventud y la falta de recursos no se debe ser limitante para lograr metas. En ese sentido entiende que se puede aportar novedad, creatividad e innovación, ya que si no se dispone, por ejemplo, de recursos se puede utilizar las redes sociales “lograr crear vínculos con gente joven que piense como tú y que conecte con tus ideas”.
Labor legislativa y su rol en el Poder Ejecutivo
Durante su periodo como diputada, Gloria Reyes movilizó la lucha y consciencia contra el matrimonio infantil, las tres causales del aborto, pero también participó en la discusion de la ley de Partidos Políticos y la participacion en equilibrio de mujeres y hombres.
“Eso me permitió ir creando más espacios y lograr incidir, es muy difícil en una legislatura aprobar un proyecto, pero haber sido un ente determinante en decisiones como fue el 40/60 en la ley de Partidos políticos, en la Ley Electoral”, dijo.
Agregó que en este nuevo rol en el Poder Ejecutivo, la responsabilidad es aún mayor “porque hay mucha gente que depende de uno, el de Prosoli que es el principal programa de protección social del Gobierno ante una situación de pandemia, es mucho más fuerte para nosotros”.
Explicó que desde la campaña se iba estudiando el sector social, planes pilotos y estrategias del gobierno para implementar a nivel macro y que los años de preparación, estudio, revisión sirvió bastante y a la hora de asumir la responsabilidad fue más fácil, aunque reconoce no es lo mismo estar fuera que dentro.