Georgia apela el bloqueo parcial de la ley de inmigración

Georgia apela el bloqueo parcial de la ley de inmigración. Archivo

El Jacaguero

ATLANTA (AP) — La Secretaría de Justicia de Georgia apeló la decisión de un juez federal de bloquear dos secciones de una nueva ley estatal que busca controlar a los inmigrantes que carecen de permiso para residir en el país.

Georgia apela el bloqueo parcial de la ley de inmigración. Archivo

Una de las disposiciones bloqueada por el juez autoriza a la policía a revisar el estatus migratorio de sospechosos que no tienen una identificación apropiada y a detener a inmigrantes que entraron al país sin autorización. La otra penaliza a personas que transportan o albergan con conocimiento y voluntariamente a inmigrantes que están en el país sin autorización mientras cometen otro delito.

El documento judicial fue interpuesto ante la Corte de Apelaciones del 11mo Circuito, dijo el lunes Lauren Kane, portavoz de la Secretaría de Justicia. El estado le dio a The Associated Press una copia de la apelación, en la que solicita argumentos orales y esboza las objeciones de Georgia a la decisión del juez.

La apelación esgrime que el juez federal Thomas Thrash cometió un error al bloquear dichas partes de la ley porque los demandantes “no tienen una posibilidad de que el laudo sobre el fondo del asunto les sea favorable, no han mostrado haber cometido un daño irreparable y porque el daño al público es mucho mayor que su interés”.

El 27 de junio, Thrash concedió una petición interpuesta por grupos defensores de las libertades civiles de bloquear las dos secciones de la ley para que no se ejecuten hasta que se resuelva una demanda que cuestiona la constitucionalidad de la legislación.

Los opositores a ésta dijeron que el estado está tratando de plantear argumentos que ya había perdido.

“Pensamos que el juez emitió un fallo bien pensado en este asunto, y creemos que la decisión de Georgia está en línea con la mayor parte de la jurisprudencia sobre este tema”, dijo Karen Tumlin, abogada del Centro Nacional de Leyes de Inmigración. Tumlin argumentó en la corte en favor de los grupos por las libertades civiles.

Las cortes también han bloqueado algunas partes de leyes similares en Arizona, Utah e Indiana. Los grupos por las libertades civiles han demandado bloquear otra en Alabama y han prometido hacer lo mismo en Carolina del Sur.

Las otras secciones de la ley de Georgia entraron en vigor el 1 de julio, incluyendo una que convierte en delito grave con fuertes penalidades la utilización de información o documentación falsa cuando se solicita un empleo. Otra disposición crea una junta de revisión de inmigración para investigar denuncias sobre funcionarios gubernamentales que no cumplan con las leyes estatales relacionadas con los inmigrantes que carecen de autorización para permanecer en el país.

A partir del 1 de enero, los negocios con 500 o más empleados deberán utilizar la base de datos federal para revisar el estatus migratorio de sus nuevas contrataciones. Ese requisito se aplicará paulatinamente a todas las empresas con más de 10 empleados para julio de 2013.

Asimismo, a partir del 1 de enero quienes soliciten prestaciones públicas deberán proporcionar al menos una identificación estatal o federal “segura y verificable”.

¿Que opinas sobre esto?