Ana Casciello, de 18 años, no pudo encontrar el filtro que quería para su foto de Snapchat que combinara con su estilo personal.
“Solo quería un [filtro] que me quedara mejor”, dijo Casciello, oriunda de Tampa, Florida, a CNN Business.
Casciello jugueteó con el software gratuito “Lens Studio” de Snapchat y el Photoshop de Adobe para experimentar con los efectos. Creó filtros de realidad aumentada, conocidos como “lentes” en Snapchat, que agregaron pecas en forma de estrellas y flores a las fotos y las pusieron a disposición de otros usuarios.
“Comenzó a crecer y a hacerse más popular”, dijo.
Casciello es parte de una comunidad de aproximadamente 100 “creadores oficiales de lentes” que hacen lentes personalizados de realidad aumentada para Snapchat. Muchos creadores encuentran formas de ganar decenas de miles de dólares creando lentes de realidad aumentada patrocinados para marcas, incluidas Nike y Fanta, y vendiendo productos como camisetas.
Desde octubre de 2018, Casciello ha creado cerca de 30 lentes de Snapchat, que superponen objetos digitales y efectos especiales en fotos y videos. Uno te da una corona de emojis sonrientes, y un filtro “Happy Vibe” te da una mirada bañada por el sol. Sus creaciones han acumulado más de 17.000 millones de visitas y la han ayudado a acumular más de 214.000 seguidores en la plataforma.
Casciello, que asistirá a Virginia Tech en el otoño para estudiar ciencias de la computación e ingeniería, vende paquetes de filtros en Etsy por hasta 49 dólares. Se pueden descargar y editar para usar en plataformas como Instagram. Ha ganado más de 4.000 dólares desde que lanzó su tienda en línea en junio.
Otros creadores de lentes oficiales en Snapchat cobran un mínimo de 1.000 dólares por un lente patrocinado, según Ben Knutson, quien renunció a su trabajo en informática el año pasado para fabricar lentes de Snapchat para marcas a tiempo completo. Para lentes más complejos, algunos creadores cobran a las marcas hasta 30.000 dólares.
Snap, la compañía matriz de Snapchat, alienta a esta comunidad de creadores, que van desde diseñadores gráficos hasta artistas, animadores y superfanáticos de Snapchat. La compañía, que ayuda a los creadores de lentes a obtener acuerdos con marcas para proyectos patrocinados, no recibe una parte del dinero de los negocios entre las partes, pero los creadores de lentes fortalecen las ofertas propias de realidad aumentada de la compañía. Esto puede ayudar a mantener a los usuarios comprometidos en un momento en que Snap está trabajando duro para atraer a más personas a la plataforma.
Las lentes virales han sido clave para el reciente éxito de Snapchat. En su último reporte de ganancias, el director de finanzas de Snap, Derek Andersen, dijo que los nuevas lentes de realidad aumentada de la compañía resultaron en aproximadamente 7 a 9 millones de los 13 millones de usuarios activos diarios que Snapchat agregó durante el período. Dos de los éxitos de Snapchat incluyeron un lente de intercambio de género que convierte a los usuarios en hombres o mujeres y un filtro que te hace ver como un bebé.
El software público Lens Studio de Snap permite a los usuarios crear lentes de realidad aumentada de Snapchat. Incluye plantillas para hacer diferentes tipos de lentes, como lentes de sol personalizados o lentes para tu mascota. Las herramientas básicas no requieren mucho conocimiento técnico.
Sin embargo, construir lentes más complicados puede requerir habilidades técnicas, como codificación, modelado 3D, edición de fotos y conocimiento de diseño gráfico, y el uso de otros programas caros como Photoshop.
“Se ha abierto esta nueva carrera profesional para mucha gente”, dijo Rhonda Greene, una creadora de lentes oficial que tiene un trabajo diario como directora de tecnología de una empresa especializada en desarrollo web y estrategia de redes sociales. “Muchos de nosotros vinimos como aficionados o simplemente por sentir curiosidad al respecto, y ahora se ha convertido en algo para que la gente se gane la vida”.
Obtiene ingresos adicionales al crear lentes para marcas, como una tienda de novias de alta gama en Detroit, y de una línea de ropa y accesorios en Shopify.
El rival de Snapchat, Instagram, que es propiedad de Facebook, también está entrando en el espacio de la realidad aumentada. El martes abrió su programa beta, para que cualquiera pueda crear y publicar un efecto de realidad aumentada en Instagram usando la plataforma de realidad aumentada de Facebook, llamada Spark AR.
“Solo quería hacer algo para agregar un poco de sabor a mi historia [de Snapchat]”, dijo Knutson, el creador de lentes, refiriéndose a las fotos y videos de la aplicación que desaparecen después de 24 horas. “Empecé haciéndolo totalmente por diversión”.
Pero sus lentes, como uno que convierte a los usuarios en un presentador de noticias de última hora, comenzaron a llamar más la atención después de que los publicó en Reddit. Una vez que se convirtió en un creador oficial de lentes, las marcas comenzaron a llegar.
Articulo publicado originalmente en CNN.