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El ministro de Educación, Roberto Fulcar, aseguró que ha llegado el momento de cambiar el viejo currículo de formación del bachillerato en el país para que este se convierta en una oportunidad de seguir en los caminos de la empleabilidad y de los estudios superiores.

Altice

Fulcar, al encabezar junto al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, el acto de lanzamiento de la red De Par en Par, de Inicia Educación, reiteró la pretensión del Ministerio de Educación de convertir en institutos politécnicos el 50 por ciento de todos los liceos tradicionales.

La red De Par en Par es un programa de la Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica (IEET) de Inicia Educación, a través de la cual más de 25 mil jóvenes estudiantes que egresan cada año del bachillerato en las modalidades técnico y artes, podrán realizar sus prácticas en las diferentes empresas del país.

“Desde el primer momento que me hablaron de ese programa De par en par se me abrieron de par en par los ojos y mi corazón para apoyarlo con toda la fuerza, con toda la decisión y con toda la determinación porque, probablemente, es una iniciativa que pase a la historia”, expreso el ministro de Educación al pronunciar un discurso en el acto de lanzamiento.

Sostuvo que ese proyecto contará como uno de los niños queridos de la presente gestión del Ministerio de Educación. El ministro manifestó que el “cielo” del bachillerato debe ser la empleabilidad, la efectiva inserción social y el desarrollo de ciudadanía.

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El ministro Fulcar reconoció a Inicia Educación, a las instituciones nacionales y a los organismos internacionales vinculados
” Estamos listos y tenemos abiertas de par en par las puertas en el Minerd para que convirtamos este sueño en una hermosa realidad que impacte la vida de decenas de miles de nuestros graduados, de sus familias y del país.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps al pronunciar su discurso aseguró que se están produciendo cambios acelerados, sin precedentes, que no se detienen, y que la única forma de enfrentar los cambios positivos es con la educación integral.

“Una educación que vea en el hoy, pero también que vea en el mañana, que no simplemente se limite a repetir los modelos que durante décadas y siglos se han estado repitiendo”, dijo.

Con relación a lo antes planteado, De Camps reconoció la labor que está haciendo el ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Aseguró que, para poder tener ese nivel de capacitación, ser un ente productivo en la sociedad y poder promover la empleabilidad hay que fortalecerla con iniciativa como la presentada.

El ministro de trabajo llamó a todos los empleadores a ser parte de esta iniciativa.

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En tanto, Catherine Piña, directora ejecutiva de la IEET, quien tuvo a su cargo la presentación del proyecto, explicó que la red De par en par, habilitada para el sistema educativo dominicano y el sector laboral, es una solución que permite a los egresados del bachillerato técnico y en artes realizar un módulo de formación en centros de trabajo.

“El objetivo final es facilitar el tránsito de estos jóvenes tanto hacia la educación superior como hacia una ocupación en el mundo productivo”, expresó.

Dijo que las prácticas para esos estudiantes están definidas en la Ordenanza 03-2017 como obligatorias y condicionan la toma de las pruebas nacionales.

De par en par cuenta con fondos de la Unión Europea operados con la Agencia Española para la Cooperacion Internacional y la contrapartida de Inicia Educación, IMCA, Peña Defilló y OMG, además de otras empresas aliadas para impulsar su puesta en marcha.

Estuvieron presentes en el acto, también, el viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental, José Ramón Holguín; Ligia Pérez, viceministra de Educación; la viceministra de Trabajo, Marie Laure Aristy; la viceministra del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, Carmen Evarista Matías; Carlos Guillermo Flaquer, viceministro de Industria, Comercio y Mipymes; Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea en el país; Blanca Yáñez, coordinadora general de la Agencia Española de Cooperación Internacional, y Antonio Caparrós, director ejecutivo de Inicia Educación.

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