Fiscal DN dice más de diez personas serían requeridas en caso Figueroa Agosto

Yeni Berenice Reynoso.
medicamentos

Yeni Berenice

SANTO DOMINGO, RD.- Más de diez personas, entre ellas militares y civiles, serían requeridas por las autoridades de Estados Unidos por su vínculos con José David Figueroa Agosto. La revelación la hizo la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, tras asegurar que “hay un expediente complementario y esa parte se ha estado trabajando con organismos internacionales”. “Son más de diez”, dijo la fiscal ante la insistencia de la conductora del programa El Despertador, Edith Febles, que se transmite por el canal 7.

Dijo que el gran desafío de las autoridades es el tema de la corrupción. “Prefiero no dar más detalles para no afectar la investigación”.
Dijo que el acuerdo al que llegó Sobeida Félix Morel con la Fiscalía del Distrito Nacional debió ser presentado en el tribunal porque formaba parte del juicio.

Precisó que en la Fiscalía mensualmente realizan 40 acuerdos y que todos se cumplen porque los casos deben manejarse institucionalmente. Expresó que el legajo del acuerdo nunca formó parte del proceso y que le sorprendió la actitud del entonces fiscal Alejandro Moscoso Segarra.
Indicó que el narcotráfico tiene su origen en la corrupción porque para llegar a los niveles que llega tiene que estar amparado por la autoridad.

“Es muy difícil, absolutamente difícil en este país investigar corrupción, mucho más de lo que se imagina la sociedad”.
“Hay complicidad desde estamentos gubernamentales y hasta complicidad social”. Dijo que tiene una investigación en contra del exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, que debe llegar hasta las últimas consecuencias.
Dijo que en ese caso no ha sido fácil obtener ciertas pruebas y que se trata de un caso de acción pública que continuará investigando aunque retiren la querella.
El Ministerio Público tienen la obligación de seguirlo hasta el final. “Aún el querellante, que todavía persiste, si desiste, el Ministerio Público tiene que seguir con el proceso”.

Dijo que está a la espera de la auditoría que la Fiscalía solicitó a la Cámara de Cuentas de la gestión de Díaz Rúa.
“Hasta este momento a la Fiscalía no le han entregado la auditoría preliminar ni la definitiva”. Indicó que la auditoría es importante pero no indispensable porque son hechos penales. Precisó que no ha interrogado a Díaz Rúa porque su declaración no es tan relevante.

Claudio Nasco

La fiscal dijo que hasta el momento no hay indicios ni pruebas de que sus asesinos fueran enviados por una persona para que lo mataran. “No tiene la características de un crimen por encargo”, indicó.
Sostuvo que durante la investigación que llevan a cabo no han recopilado pruebas de que Nasco tenía contacto permanente con los tres acusados.

La fiscal negó que uno de los imputados fuera menor de edad cuando inició sus relaciones con el comunicador.  Informó que los tres acusados, Oscar Pérez, Joel Rafael Nolasco y Manuel Estévez Polanco permanecen en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva porque los investigadores tienen varias diligencias que realizar al respecto. “Es un asesinato, tenemos pruebas que lo demuestran, fueron a matarlo con premeditación”, dijo la fiscal durante la entrevista en el programa El Despertador.

Año positivo

Valoró como positivo el año 2013, tras asegurar que la implementación del Sistema de Calidad ha contribuido a mejorar los expedientes que actualmente están digitalizando. Dijo que mensualmente se judicializan 350 casos y que durante el año que está a punto de finalizar sólo ocurrieron tres feminicidios en el Distrito Nacional.

Indicó que las tres mujeres asesinadas nunca denunciaron violencia doméstica. Manifestó que las denuncias de violencia de género no han disminuido y que el 20 por ciento corresponden a hombres.

Salario

Lamentó la renuncia de jueces y fiscales por asuntos salariales y criticó que el Ministerio Público tenga el mismo presupuesto desde hace tres años.
Dijo que como consencuencia de ese presupuesto, fiscales valiosos han renunciado. No obstante, expresó que para el fortalecimiento del sistema el incremento del presupuesto no sólo debe ser para salario sino que se debe capacitar más a los fiscales.

elnacional.com.do

¿Que opinas sobre esto?