Fiscal de Santo Domingo dice apoyo DNCD será determinante en su trabajo

Fiscal de Santo Domingo dice apoyo DNCD será determinante en su trabajo

El Jacaguero

SANTO DOMINGO, RD.- La fiscal de la Provincia Santo Domingo, Olga Dolores Diná Llaverías, afirmó anoche que el apoyo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y de las demás agencias que luchan contra el crimen, será determinante para hacer un trabajo efectivo, tomando en cuenta lo vulnerable que es la citada jurisdicción para la ocurrencia de actividades reñidas con la ley. “Necesitamos contar con un equipo fuerte y para eso contamos con el apoyo de ustedes. Así podremos hacer el trabajo con mayor y mejor efectividad”, dijo la funcionaria durante una reunión que sostuvo con el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, quien de paso le presentó a los principales funcionarios de la institución antinarcóticos.

Fiscal de Santo Domingo dice apoyo DNCD será determinante en su trabajo

Diná Llaverías, trasladada desde la Fiscalía de Santiago, fue designada hace poco en el cargo por el Consejo Superior del Ministerio Público en sustitución del adjunto Manuel Santiago Castro Lora, quien interinamente había reemplazado a Perfecto Acosta Suriel, designado por el presidente Leonel Fernández Poder Ejecutivo Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia.

Indicó que los problemas que se generan en esa provincia, donde recién inició a ejercer su ministerio, la obliga a trazar lo que definió como “estrategia de trabajo efectiva para darle respuestas óptimas a los ciudadanos”, tarea que debe ir aparejada con los organismos responsables de perseguir a los violadores de la ley, sobre todo la 50-88, Sobre Drogas y Sustancias Controladas.

Diná Llaverías, joven abogada que a penas superara los 30 años, es la segunda funcionaria de ese nivel sacada de Santiago para ocupar una posición de tanto relieve. La primera fue Jenny Verenice Reynoso, trasladada de la Fiscalía de Santiago a la del Distrito para sustituir al magistrado Alejandro Moscoso Segarra, nombrado juez de la Suprema Corte de Justicia por el Consejo Nacional de la Magistratura.

Garantizó que mantendrá una comunicación fluida con Rosado Mateo y con los oficiales responsables de los departamentos que intervienen de manera directa en la lucha contra el narcotráfico, sobre todo con las unidades operativas y de inteligencia, haciendo énfasis en la División Regional Oriental -con sede en esa jurisdicción- a cargo esta del coronel Gabriel Rodríguez Martínez , presente en encuentro.

De su lado, el mayor general Rosado Mateo dijo a la funcionaria que “este equipo está y estará a su disposición y a su servicio”, al tiempo de indicar que “todos los recursos humanos de que disponemos en esta DNCD tienen bien claro cual es su función en esta lucha, reconociendo en  todo momento que el jefe de las investigaciones es el Ministerio Público”, por mandato expreso de la legislación vigente.

Sostuvo que la DNCD apoyará a la nueva funcionaria en todo lo que esté a su alcance, cosa que hizo durante la gestión de Acosta Suriel, compromiso que también tiene la agencia -acuerdo al jefe antidrogas- con el Ministerio Público en pleno, iniciando con la Procuraduría General de la República. “Nosotros estamos a su disposición, cuente en todo momento con la DNCD”, dijo el alto oficial.

Y agregó, igualmente, que el trabajo de la agencia antinarcóticos no tendría sentido si no trabaja de manera coordinada con la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo, tras indicar que el encuentro con la funcionaria es una prueba de la voluntad de hacer las cosas juntos, a los fines de darle respuestas contundentes y responsables a los violadores de las leyes 50-88 y 72-02, sobre Lavado de Activos.-

¿Que opinas sobre esto?