Fiscal de Santiago recurrirá decisión deja en libertad acusado de asesinar 2 mujeres

Luisa Liranzo, Procuradora Fiscal del Distrito Judicial de Santiago.

La procuradora fiscal titular de esta ciudad, Luisa Liranzo, manifestó este viernes su rechazo contra la decisión emitida por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago, mediante la cual se deja en libertad a Elías Luis Díaz, por lo que dijo que recurrirá a esta ante la Cámara Penal de la Corte de Apelación de allí.

Elías Luis Díaz, quien cumplía medida de coerción de prisión preventiva por el hecho,  había sido acusado por el Ministerio Público de asesinar a Yanelis María Rodríguez Morel y a Ambar Taina Mejía Tapia, el 26 de marzo del año 2014, en el sector de Pekín, de la zona Sur de Santiago; tipificándose con este hecho, un doble feminicidio, así como uno de los hechos de violencia que marcaron el mes de marzo, como mes mundial del reconocimiento de los Derechos Humanos de las Mujeres.

La magistrada titular, Luisa Liranzo, indica que “ante decisiones como esta no avanzamos hacia un verdadero combate contra los feminicidios, pues los mismos son el resultado del conjunto de relaciones desiguales en poder y fuerza, pero naturalizadas en la cultura patriarcal en perjuicio de las mujeres y las niñas”. Así mismo añadió que, desde el sistema “se debe entender que el Feminicidio es una manifestación de poder, de desigualdad y de posesividad del hombre sobre la mujer; es la culminación de violencias previas, revelada a través de un patrón de conducta”.

Como representante del Ministerio Público, señala que dicho órgano resulta ser el instrumento que tiene la ciudadanía para resolver sus conflictos en el área penal y para el tema de la violencia contra la mujer, el Ministerio Público ha asumido un serio compromiso de lucha contra este flagelo. En tal sentido, aseguró a  los familiares de las víctimas de este horrendo caso, que el Ministerio Público continuará jugando su rol hasta obtener una sanción.

elcaribe.com.do

¿Que opinas sobre esto?