Finjus: PN debe redoblar esfuerzos en prevención de criminalidad

Servio Tulio Castaños Guzmán y Manuel Castro Castillo.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró este jueves que la Policía Nacional debe trabajar para incrementar la plena confianza ciudadana en  las acciones de sus agentes y estructuras y redoblar su eficiencia en la prevención de la criminalidad y la persecución del delito.

Durante su participación en el Primer Foro sobre la Reforma Policial, el  también catedrático estimó que la jefatura de la Policía Nacional debe trabajar para alcanzar altos niveles de profesionalización y especialización y mejorar la transparencia y rendición de cuentas de sus actos.

Destacó que uno de los temas que se deben analizar a cabalidad es ¿cuáles son las prioridades, iniciativas y sugerencias que a su juicio deben ser emprendidas desde el Estado y la sociedad dominicana para que una institución como la Policía Nacional haga su trabajo .

No obstante, señaló que  la Jefatura Policial muestra un nivel de apertura sin precedentes y refuerza el mensaje que ha estado dirigiendo a la sociedad en el sentido de que está dispuesta a dialogar y trabajar con todos los sectores comprometidos con la reforma policial.

Indicó que el jefe de la Policía Nacional está dando muestra de que trabaja para que este órgano sea un efectivo garante del derecho fundamental de la población, de contar con un ambiente de seguridad adecuado para el desarrollo de sus actividades cotidianas, para que los  negocios prosperen y para que la confianza social en los agentes del orden se generalice.

En ese mismo orden, durante el desarrollo del Primer Foro para la Reforma Policial, varios exponentes que participan en el mismo, advirtieron que no hay presupuesto para reestructurar este organismo, pero la comisión que estudia el proyecto de ley de Reforma a la Policía Nacional afirma que este órgano será  transformado y esperan que la ley sea aprobada en la próxima legislatura que inicia el 16 de agosto.

La  advertencia fue hecha por panelistas de Participación Ciudadana y la Comisión de los Derechos Humanos.

Ante esta opinión, el jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo, informó que ya se est6á  elaborando  un informe sobre el presupuesto que conlleva la Reforma Policial, para que los legisladores la analicen antes de la aprobación de la ley reguladora.

No obstante, integrantes de la comisión encargados del proyecto de ley que reformará la Policía, aseguraron que la Ley  se aprobará antes de que concluya el año, o en enero de 2017, final del periodo de la próxima legislatura.

elnuevodiario.com.do

¿Que opinas sobre esto?