Finjus considera Procurador debió mostrar inquietudes antes de aprobarse ley de armas

Servio Tulio Castaños Guzmán

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaño Guzmán, consideró este jueves que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, debió presentar sus preocupaciones a la Cámara de Diputados antes de que el  proyecto  sobre el  Ley de Armas fuera aprobada por ese organismo legislativo.

Servio Tulio Castaño Guzmán, reaccionó de esta manera, ante las declaraciones de Domínguez Brito,  quien dijo que con la aprobación del proyecto de Ley  Porte y Tenencia de Armas, se incrementaría la importación de armas en la República Dominicana.

Sin embargo, dijo que hay entender a los miembros de la  Cámara de Diputados que socializó y consensuó un proyecto que tenía 10 años en el Congreso Nacional.

Expresó que los legisladores entienden las preocupaciones del jefe del Ministerio Público, que a fin de cuenta es quien define la política criminal del Estado.

“Hay una realidad, tenemos una Ley que tiene 50 años y que fue producto de una intervención que unos la lee no hay  real y efectivamente no hay Ley de Armas en el país, y de lo que se trata es ver de que conforma podemos poner la casa en orden, y eso fue lo que hizo la Cámara de Diputados.”, adujo Castaño Guzmán.

Dijo que desde su punto de vista  el  proyecto no contempla que las armas de alto calibre estarán en manos de civiles, como expresara el Procurador.

Esta es una Ley que debe ser fruto del consenso, sobre todo las instituciones que la van implementar y aplicar, entre una de ella es el Procuraduría General de la República.
De una u otra forma, le llama la atención que sea en esta ocasión surjan estas preocupaciones cuando este el proyecto tiene 10 años en el Congreso Nacional

En tanto que,  Alejandrina Germán,  ministra de la Mujer, solidarizó con los planteamientos del Procurador, por entender que debe haber mayor control sobre el porte y tenencias de armas de fuego en manos de civiles.

En la sesión de este miércoles, el Senado envió a la comisión de justicia del organismo legislativo la referida pieza, luego de que fuera  leída una carta del Procurador, en la que planteó objeción a varios artículos del proyecto de ley para el control y regulación de armas de fuego, municiones, explosivos, armas blancas y materiales relacionados.

elnuevodiario.com.do

¿Que opinas sobre esto?