Fernández lamenta muerte de Mandela

Fernández

Leonel Fernández.

SANTO DOMINGO, RD.- El expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana, doctor Leonel Fernández, lamentó la muerte del Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, el legendario líder que puso fin a la segregación racial en África del Sur, país del que fue el primer gobernante democrático.

Tras lamentar la muerte del legendario líder sudafricano, el expresidente Fernández dijo que la familia peledeista está de luto, al igual que todo el pueblo dominicano, motivo por el cual la bandera morada de su partido ondeará a media asta, durante los próximos días en testimonio de reconocimiento de lo que representó Mandela como símbolo de resistencia contra el racismo.

Fernandez estimó que con su muerte desaparece una de las grandes figuras del siglo XX, quien estuvo privado de libertad durante 27 años, y desde la prisión se convirtió en una leyenda de alcance mundial y en un ícono de la lucha contra el Apartheid, dentro y fuera de Sudáfrica.

“Con el tesón demostrado tras su encierro en una cárcel durante todo ese tiempo, Mandela enseñó al mundo que los opresores pueden recluir a una persona tras los barrotes, pero las ideas no son objeto de encierro, pues los principios de libertad e igualdad enarbolados por él, al final triunfaron“, refirió Fernández en un comunicado dado a conocer tras la muerte del líder africano.

De igual manera, Fernández recordó que en 1990, el entonces presidente sudafricano Frederik De Klerk liberó a  Mandela y se convirtió en su principal interlocutor para negociar el proceso de democratización de Sudáfrica, compartiendo ambos el Premio Nobel de la Paz en 1993. Un año después, Mandela se convirtió en el primer presidente negro de la referida nación, cargo desde el cual puso en marcha una política de reconciliación nacional.

Tras destacar las múltiples cualidades que adornaron la vida de Mandela, el exjefe de Estado dominicano dijo que el desaparecido exmandatario sudafricano, a través de la persuasión y no de la fuerza, demostró que  se puede ser un gran ser humano y a la vez un gran líder y que la división no tiene por qué ser el único método para llegar al poder.

¿Que opinas sobre esto?