FEDODIM pide no politizar reclamos institucionales de Santiago Oeste

Reclama investigar asesinato de empleado

La Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) llamó al alcalde de Santiago Abel Martínez a no politizar el reclamo por las infraestructuras municipales que pertenecían a Santiago pero que al crearse el nuevo territorio deben ser transferidas a al distrito municipal Santiago Oeste.

El doctor Pedro Richardson, Director Ejecutivo de la entidad asociativa que agrupa a 235 gobiernos locales, invitó al alcalde de Santiago a establecer una vía de comunicación y colaboración imprescindible entre dos territorios que deben cohabitar en armonía y respeto a los espacios institucionales de cada quien.

Dijo que el alcalde de Santiago no se puede colocar por encima de lo que establece la ley 176-07, en su artículo 29, al negarse a traspasar los bienes, derechos y acciones que corresponden al nuevo distrito municipal.

El artículo 29 de la ley 176 dispone que “cuando parte del territorio de un municipio sea incorporado a otro, pasarán a pertenecer a éste todos los bienes del dominio público municipal que pertenecían a aquél sobre la porción segregada, así como todos los activos y pasivos correspondientes “, explicó Richardson.

Resaltó que Santiago Oeste es el distrito más grande del país, superando en habitantes a veinte provincias y a partir de este mes recibirá una transferencia del Gobierno Central de acuerdo a su población, la que le será descontada al municipio Santiago.

Igualmente, pasan a posesión de este nuevo territorio el Eco-Parque o Vertedero de Rafey, las instalaciones del Cuerpo de Bomberos, los parques recreativos, plazas y todo aquello que antes era de Santiago y hoy se encuentran en Santiago Oeste.

“La salida a esta situación no es politizar la con acusaciones temerarias, sino en un diálogo franco, establecer mecanismos mancomunados que permitan la operatividad de esos servicios, claro está reconociendo quién es el propietario de los mismos, aseveró el experto municipalista y ejecutivo de Fedodim.

“Nosotros somos propulsores de la buena convivencia entre las municipalidades, sobre la base de la cooperación, el respeto y la armonía entre sus autoridades, pero a Fedodim nadie nos puede dar cátedras a la hora de defender los intereses de nuestros asociados, lo que hacemos con prudencia, firmeza y siempre en los cánones legales que nos impone la vida en sociedad”, indicó el doctor Richardson.

Finalmente, demandó de las autoridades policiales el esclarecimiento del vil asesinato del supervisor de tránsito del distrito Santiago Oeste, Santiago Plasencia, abatido por desconocidos que se desplazaban en una motocicleta.

¿Que opinas sobre esto?