Federación Dominicana de Comerciantes solicita reapertura gradual del comercio desde el lunes 27 de abril

Ivan de Jesús Garcia    

La Federación Dominicana de Comerciantes, que aglutina el comercio organizado de todas las aéreas y con presencia en todas las ciudades, pueblos y comunidades del país, con una membresía de 61,376 afiliados, le estamos presentando varias solicitudes para la apertura gradual de los sectores que integran la matricula, motivados porque a los 38 días de la implementación de las medidas de aislamiento social dispuesta por decreto presidencial número 134-20 y extendidas por los Decretos números 142-20  y 148-20  consideramos que es el tiempo adecuado para ir retornando a la normalidad de las operaciones comerciales consideradas esenciales .

Es preciso dar las gracias por incrementar el horario de las instituciones financieras y la apertura de todas las sucursales bancarias, porque de esta forma, tanto el comercio como las personas realizaran las operaciones con más fluidez, contribuyendo al distanciamiento social.

Nuestras principales solicitudes son las siguientes:

1era. Apertura gradual de los sectores del comercio que son esenciales para que los servicios públicos y privados puedan continuar operando:

  1. Empresas de Repuestos de vehículos y talleres de mecánica. –

B.-Empresas Ferreteras y el sector construcción.

  1. Empresas de electrodomésticos.
  2. Empresas financieras de préstamos a las MIPYMES.

Obviamente respetando todo el protocolo del Ministerio de Salud Pública y la organización mundial de la Salud.

La Federación Dominicana de Comerciantes Inc. Se compromete a velar por el cumplimiento de los protocolos de protección sanitaria, tanto para nuestros colaboradores como para nuestros clientes. Estamos en la seguridad que con la apertura de estas empresas el distanciamiento social será más efectivo. Además, se eliminaría el privilegio que tienen las grandes cadenas del país al tener abiertos sus áreas de ferretería, electrodomésticos, baterías, gomas, aceite, computadoras y artículos eléctricos,  el cual discrimina a las MIPYMES del país, que somos el 97% del total de las empresas del país.

2da. Extensión del horario del toque de queda, para que se restablezca el horario inicial de 8pm a 6pm. porque de esta forma las empresas no precisen cerrar a las 3 de la tarde para poder cuadrar sus ventas y que los empleados puedan llegar a tiempo a sus casas. El horario de las 8 de la noche, permite iniciar el cierre de las empresas a las 6 pm, por lo cual, las filas en los establecimientos comerciales disminuirían al tener 3 o 4 horas para ofrecer servicio al público.- Estamos de acuerdo que los domingos, hasta que dure este periodo de excepción y cuarentena, todas las empresas cierren para contribuir al distanciamiento social.-

3ero. En el orden financiero apoyamos las medidas adoptadas por el Banco Central y la Superintendencia de Bancos , y solicitamos que se publiquen a que sectores se han destinado los préstamos a tasa del 8% de acuerdo a la Ley 187-17 de  Clasificación de las Empresas , para que las excelentes intenciones del Honorable Presidente  , a través del Gobernador del Banco Central, de que las MIPYMES logren acceder a estos préstamos blandos y que  sean reservados de esos fondos para las MIPYMES  que están cerradas y que por esta condición no pueden solicitar los prestamos preferenciales hasta que se produzca la deseada normalización de las actividades comerciales del país , ya que el apoyo financiero se necesita cuando los sectores MIPYMES inicien sus servicios al público .  Además, que se disminuya la comisión que nos cobran los Bancos comerciales con las operaciones con tarjeta de crédito y débito, ya que por la situación actual, la proporción de las ventas con estos medios de pago se ha incrementado hasta un 85% en los pequeños y mediados supermercados y farmacias afiliado a nuestra institución.

4.- Modificación del Código Laboral por 6 meses referente a las jornadas de trabajo, estableciendo nuevos parámetros de cantidad de horas al mes y salarios ajustados a éstas, y fundamentados con base en la ley 187-17 y la última resolución del Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES. Asimismo, consignar el método de contratación flexible, en el que el trabajador pueda laborar desde la casa, y que incluso pueda ofrecer sus servicios a más de una empresa. De esta forma evitaríamos el despido de empleados. –

  1. Pago a los Suplidores del Estado, iniciando de inmediato con las deudas menores de 500 mil pesos para beneficiar a las MIPYMES. El día 30 de abril pago de las deudas menores a 5millones de pesos, y el 15 de mayo las mayores de 5 millones de pesos. Asimismo, en este estado de excepción, omitir los requisitos siguientes: Certificación de la DGII y la TSS.

6.- Pago total a los suplidores del INABIE, que suplen el desayuno, almuerzo y merienda escolar.

Los almacenes y Supermercados que les despachamos a crédito a ellos, no tenemos capacidad financiera para continuar otorgándoles más facilidades crediticias.

  1. En el caso de los Suplidores del Estado, que el ITBIS se les cobre cuando las instituciones del Gobierno procedan al pago, y sean éstas las que transfieran directamente el ITBIS a la DGII.
  2. Suspender el descuento del 5% de anticipo al impuesto sobre la renta cuando las instituciones gubernamentales procedan al pago de los suplidores.
  3. Reforzar la seguridad a los establecimientos comerciales por los robos y atracos que se están produciendo en esta cuarentena.

Atentamente, por el COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 

Ivan de Jesús Garcia                                                       Rafael Pujols

Presidente                                                                     Secretario General

¿Que opinas sobre esto?