Resolución No. 009-2018 del INTRANT y su impacto en los accesorios de luces de vehículos
Desacuerdo de la Federación Dominicana de Clubes 4X4 Off Road
La Resolución No. 009-2018, emitida por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) el 2 de agosto, prohíbe el uso de accesorios de emisión de luces de alta luminosidad en los vehículos que circulan en las vías públicas de República Dominicana. Ante esta medida, la Federación Dominicana de Clubes 4X4 Off Road, que reúne a los clubes de Jeep todo terreno del país, ha expresado su desacuerdo.
Problemas causados por el mal uso de las luces de alta intensidad
- El uso inadecuado de estos accesorios ha generado accidentes por deslumbramientos y desorientación a otros conductores.
- La regulación del uso de estas luces es necesaria para garantizar la seguridad en las vías públicas.
Perjuicio a los practicantes del deporte todo terreno
La Federación considera que la Resolución No. 009-2018 afecta a quienes practican el deporte todo terreno, ya que han invertido en la adaptación de sus vehículos para esta actividad. Solicitan que se exima a estos vehículos del cumplimiento de la resolución cuando se practique el todo terreno como deporte.
Deficiencias en la estructura jurídica de la resolución
- La resolución no toma en cuenta la clasificación de las luces para ver y ser visto en las vías públicas.
- Es necesario regular el uso de accesorios de emisión de luces de alta luminosidad considerando el flujo luminoso y el ángulo de la fuente de luz en el vehículo.
Peticiones a las autoridades del INTRANT
La Federación solicita a las autoridades del INTRANT lo siguiente:
- Regular exhaustivamente el uso de accesorios de luces de alta luminosidad tomando en cuenta medidas específicas.
- Exonerar de pagos de impuestos a los vehículos 4X4 que utilicen estas luces para su seguridad personal en la práctica del deporte todo terreno.