Familia: consejos para ‘llevar la fiesta en paz’ con los adolescentes en cuarentena

Lidiar con los adolescentes y la distancia social o en estos días de cuarentena no es fácil. La etapa de por sí, es difícil para los padres, pero aun así, no se desespere, es posible encontrar soluciones para que todo marche en santa paz.

Aquí unas recomendaciones que le ayudarán a reducir la ansiedad y tristeza que pueden surgir durante la cuarentena. Además, contribuirán a que usted se sienta con más control y respetado por ellos en estos momentos de confinamiento.

1. Es importante que hable con los adolescentes sobre el virus Covid-19. Puede que hayan sido expuestos a mucha información y es importante que sus dudas sean aclaradas. Por ejemplo, pueden preguntarles qué saben acerca del virus. Deben darles las respuestas y si nos las tienen, junto a ellos pueden buscarlas en la Internet, tratando de que las respuestas provengan de la Organización Mundial de la Salud.

2. Pueden involucrar a los jóvenes en la planificación de tareas en el hogar. Por ejemplo, pueden ayudar a preparar el menú de las comidas, fregar, recoger y realizar cualquier otra actividad en el hogar.

3. Hacer actividades divertidas en la casa y con toda la familia. Por ejemplo, juegos de mesa o cualquier otro, inclusive, que ellos sugieran.

4. Ya que los adolescentes están en una etapa en la que quieren compartir más tiempo con sus amigos que con sus padres es importante brindarles el espacio para que se comuniquen y hagan actividades divertidas con sus amigos.  Pueden usar diferentes recursos virtuales, como video juegos, video conferencias, chats, con Skype, Zoom, o con las aplicaciones HouseParty o WhatsApp.

5. Los jóvenes pueden usar el tiempo para conectarse con sus familiares y ayudar a otras personas durante la cuarentena. Además, pueden motivarlos a escribir cartas para enviar por correo electrónico a personas mayores o niños que están hospitales u otros centros de salud.

6. Aunque la tecnología es importante para todos hoy en día, es importante que el adolescente dedique una o dos horas, o más diarias a realizar actividades que no necesiten el uso de aparatos electrónicos. Crear un espacio donde se desconecten del mundo virtual y se conecten con ellos mismos. Por ejemplo, pueden leer un libro, hacer ejercicios, hacer ejercicios de relajación, jugar con los familiares, hacer proyectos manuales, etcétera.

7. También es importante mantener la rutina de la escuela. Levantarse y dormir en un horario consistente y hacer las tareas de la escuela en horarios similares a la escuela. Esta rutina debe ser negociada con el adolescente para que sea parte de la decisión y así sea más fácil seguirla.

8.Su hijo o hija quizás está preocupado con respecto a sus planes futuros o de los planes que tenía hechos y que se han cancelado. Es importante validar esa sensación de incertidumbre y explicarles que todos estamos pasando por las mismas circunstancias y que tomará un tiempo retomar esos planes y en algunas ocasiones será necesario cambiar o considerar otros planes.

9. Los adolescentes pueden jugar un papel importante educando los otros niños y hasta otras personas en el hogar sobre el virus, esto les permitirá sentirse útiles y valorados.

10. Por último, recuerde que está bien no tener las respuestas para todo en estos momentos y ser honestos con sus hijos. Estamos todos aprendiendo sobre la marcha.

—–
Andel Nicasio es psicólogo clínico. Trabaja para la Universidad Médica de Carolina de Sur en el Programa de Diversidad y Disparidades de Salud Mental.

Por Andel Nicasio

¿Que opinas sobre esto?