Santo Domingo, República Dominicana.- Las exportaciones de servicios creativos alcanzaron la cifra récord de $1.4 billones en 2022, lo que representa un incremento del 29% desde 2017, según el informe “Perspectivas de la Economía Creativa 2024” de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).
El informe también revela que la economía creativa contribuye entre un 0.5% y un 7.3% al Producto Interno Bruto (PIB) de los países y emplea entre el 0.5% y el 12.5% de la fuerza laboral. Estos datos serán discutidos en el Foro Caribe Naranja, que se celebrará en Santo Domingo el 1 de octubre bajo el lema “Exportación de Creatividad: Hecha en RD”.
José Grateraux, CEO de Switch⎟Havas, destacó que el sector de exportación de servicios creativos representa una oportunidad significativa para la economía dominicana, y subrayó la importancia de desarrollar políticas públicas que fomenten su crecimiento. Grateraux mencionó la Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos, lanzada por el Ministerio de Industria, Comercio y MiPyMES (MIC), como un avance clave para apoyar a los profesionales de la industria creativa en el país.
Por su parte, Pamela Pitizia, gerente general de Switch⎟Havas, señaló que los países en desarrollo han incrementado su participación en el mercado global de servicios creativos, aumentando su cuota del 10% en 2010 al 20% en 2022. En República Dominicana, los servicios creativos representaron el 59.7% del PIB en 2019, según el informe de la Estrategia Nacional de Servicios Modernos.
El informe de la UNCTAD también resalta que los servicios de software lideran las exportaciones creativas con un 41.3%, seguidos por la investigación y desarrollo (30.7%), publicidad y estudios de mercado (15.5%), servicios audiovisuales (7.9%), y servicios culturales y recreativos (0.6%).
La digitalización y la inteligencia artificial están transformando la economía creativa, con un aumento significativo en la cuota de mercado de servicios de streaming y la mejora en la creación y distribución de contenidos. Estos avances serán abordados en el Foro Caribe Naranja a través de paneles con expertos nacionales e internacionales.
El Foro Caribe Naranja, que cuenta con el patrocinio de BANRESERVAS, Banco Popular, AES Dominicana y la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, busca visibilizar y promover la economía creativa en la región del Caribe, posicionando a República Dominicana como un hub creativo de referencia en la región.