Experto forestal de EEUU advierte se necesitaran 40 años para reponer pinos afectados en La Sierra

Ronald Billings

El doctor Ronald Billings asegura que en recorrido ha visto que el daño del escarabajo es devastador

Santiago, RD.- El doctor Ronald Billings, especialista del servicio Forestal de Texas, Estados Unidos, advirtió ayer en Santiago que reponer los miles pinos que han sido destruidos por el escarabajo se tomará alrededor de 40 años su reposición en La Sierra.

La opinión del experto fue expuesta al exponer sobre el ataque del Gorgojo Ips Calligraphus en Bosque de Coníferas en la vertiente Norte de la Cordillera Central promovido por el Pla Sierra, Medio Ambiente y celebrado en la PUCMM.

Las palabras de bienvenidas las pronuncio Inmaculada Adames, vicepresidente ejecutiva del Plan Sierra, quien destacó que de los l75 mil pinos afectados han rescatado alrededor de 90 mil.

También habló el ingeniero Manuel Serrano, viceministro de Medio Ambiente, quien dijo que han aplicado el protocolo de la eliminación de las plantaciones afectadas.

En tanto, que Eduardo Peralta, director del Plan Sierra y William Guzmán, hablaron sobre el ataque del escarabajo, incidencia, inicio y estrategia para la contención y avance.

El doctor Ronald Billings, especialista del servicio Forestal de Texas, Estados Unidos, dijo que ha hecho un recorrido durante dos semanas por todos los pueblos y zonas afectaas y se ve una plaga bastante grave.

Sostuvo que el Plan Sierra ha sido muy afectado y que es necesario cortar los arboles porque no va a detenerse el gorgojo hasta tanto llueva.

Insistió que la plaga afecta a todos los tipos de árboles y especie y dijo que se necesitara un programa de reforestación amplio y que este problema lo ha visto en Honduras y otros pueblos.

¿Que opinas sobre esto?