Experto afirma que el mundo no está preparado para una nueva pandemia

Redaccion
Nacionales
Doctor Manuel Colome coordinador de la Maestria en Ciencias de Salud Publica y Epidemiologia

La Conferencia «Enfermedades emergentes y riesgo pandémico» dictada por Manuel Colomé, coordinador de la Maestría en Ciencias de Salud Pública y Epidemiología, resaltó las posibilidades que enfrentaría el mundo al surgir nuevas pandemias de rápida expansión

SANTO DOMINGO. – En el contexto actual, el mundo no está preparado para poder hacer frente a una próxima pandemia letal aseguró Manuel Colomé, coordinador de la Maestría en Ciencias de Salud Pública y Epidemiología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

“No contamos con estructuras suficientes para poder hacer frente a la próxima pandemia letal”, indicó el doctor, quien precisó que los virus causan preocupación debido a que podrían desencadenar en un patógeno nuevo del cual no se tienen tratamientos ni vacunas disponibles. También señaló que no estamos preparados para una pandemia de virus respiratorios de rápida propagación.

Al dictar una conferencia sobre enfermedades emergentes y riesgo pandémico, en el Auditorio de la Seguridad Social de la universidad Colomé señaló que, a partir de informaciones proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrían morir entre 50 y 80 millones de personas de aparecer un nuevo y agresivo virus de gripe mañana, lo que liquidaría el 5% de la economía global.

La ponencia también tuvo la finalidad de dar a conocer el impacto de algunas infecciones y su resistencia a los antimicrobianos, agentes que detienen o matan microorganismos causantes de enfermedades.

Entre las enfermedades emergentes que preocupan en la actualidad se encuentran: COVID-19, hepatitis infantil aguda grave de etiología desconocida, fiebre severa con síndrome de trombocitopenia y la viruela del simio, de la cual desmintió que sea exclusiva de hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.

Más:  Congresistas y empresarios Santiago revisaran proyectos Ley Inquilinato, IDSS y Transparencia

“La viruela del simio puede ocurrir en personas heterosexuales”, aseguró, mientras puntualizó que este tipo de comentarios podrían considerarse discriminatorios y provocar estigmas sociales.

El doctor compartió algunas enfermedades sanitarias que podrían desencadenar una situación de emergencia, entre ellas la fiebre de Lassa, fiebre de Crimea del Congo, ébola, enfermedad por virus de Marburgo, síndrome respiratorio por coronavirus de oriente medio (MERS CoV), fiebre del valle del Rift, síndrome respiratorio agudo severo (SARS); virus Nipah, entre otras.

Sobre la maestría en Ciencias Salud Pública y Epidemiología

La maestría en Ciencias Salud Pública y Epidemiología está orientada a profesionales que desean trabajar en un entorno de salud pública aplicado o una carrera de investigación para obtener un doctorado.

El programa proporciona a los estudiantes un conocimiento amplio en investigación y una habilidad en varios aspectos de la salud pública y la epidemiología, tales como ciencias del comportamiento, estudios sociales, administración del servicio de salud, ciencias ambientales, epidemiología y bioestadística.

Este máster permite a los estudiantes comprender la distribución de los principales determinantes de la salud en las poblaciones relevantes para el curso profesional anticipado del candidato, contribuir eficazmente a la gestión de los servicios de salud, analizar riesgos e idear estrategias para un entorno más saludable, un lugar de trabajo más seguro, menos lesiones e identificar formas en que los cambios en el comportamiento y las estructuras sociales pueden afectar la salud de las poblaciones.