La médico internista gastroenteróloga, dictó una conferencia en el marco de las actividades conmemorativas del 484 aniversario de la UASD
Las Enfermedades inflamatorias intestinales van en aumento en la República Dominicana y en todo el hemisferio afirmó este lunes la experta y docente, Keyla Villa Ovalles, durante su disertación en la conferencia virtual Enfermedad inflamatoria intestinal organizada por la Escuela de Microbiología de la Facultad de Ciencias, como parte del programa de actividades del 484 aniversario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Dijo Villa Ovalles que las causas que provocan estas enfermedades son producto de la forma de alimentación y el estrés, lo cual es avalado por estudios realizados recientemente, que señalan el auge de esas enfermedades en las últimas décadas.
Explicó que la enfermedad Inflamatoria intestinal es un grupo de trastornos propios del intestino, cuyas entidades están conformadas principalmente por enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que se presenta en forma de brotes.
Agregó que esta engloba dos entidades, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, las cuales suelen afectar a personas jóvenes, de entre 20 y 30 años, aunque también se diagnostica en personas de edad más avanzada.
Precisó que no es una enfermedad hereditaria, pero aparece en personas con predisposición genética, en las que la interacción con distintos factores ambientales como la infección, tabaquismo, dietas, entre otras, desencadena una respuesta inmunológica anómala que se mantiene en el tiempo.
De acuerdo a la médico internista gastroenteróloga, la evolución de la enfermedad inflamatoria intestinal se produce a través de cuatro etapas epidemiológicas entre las que citó: emergencia, aceleración de la incidencia, compuesto prevalencia y equilibrio prevalencia.
La profesional del tema expuso que en el año 2020 los países regionales recientemente industrializados de Asia y América Latina se encuentran en la aceleración de la etapa de incidencia, que se asocia con un rápido aumento de la incidencia y baja prevalencia.
El mundo occidental se encuentra en la etapa de prevalencia compuesta: incidencia y una prevalencia en rápido aumento, que será hasta el 1 por ciento para 2030 en muchas regiones.
La investigadora y profesora de la UASD, dijo que diversos gérmenes se han vinculado con el desarrollo de la enfermedad inflamatoria intestinal, pero ninguno se ha confirmado como el origen. Se cree que son los antígenos, sustancias que dan lugar a la respuesta inmunitaria, que se encuentran en la luz intestinal, los que generan la inflamación en el intestino.