Rafael Ruíz

Exoneran hispano en NY tras 25 años en prisión por crimen no cometió

Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Tras pasar 25 años, equivalente a 9,125 días, en prisión, un hispano fue puesto en libertad luego de comprobarse que no cometió una violación en un edificio del sector de Harlem en Manhattan en 1984.

Rafael Ruíz, que según informaciones no confirmadas es dominicano, fue exonerado este martes de los cargos de abuso sexual por los que había sido condenado erróneamente, después de nueva evidencia de ADN encontrada como parte de una investigación conjunta entre la organización “Proyecto Inocente” y la oficina del fiscal de Manhattan.

“Ahora sabemos que la policía realizó una investigación inadecuada marcada por procedimientos de identificación indebidamente sugestivos. Esto condujo a la condena de un joven con recursos limitados que insistió valientemente en que era inocente”, dijo la abogada Seema Saifee.

Ruíz al dar las gracias expresó: “Perdí 25 años de mi vida porque insistí en mi inocencia y rechacé las declaraciones de culpabilidad. Hoy se siente como una gran carga ha sido quitado de mis hombros, y espero vivir una buena vida para seguir adelante”.

El presunto dominicano salió de la cárcel en el 2010 y desde entonces permanecía en libertad condicional.