El exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Silvio Carrasco, aseguró que los haitianos no obtendrán los resultados esperados con la construcción del canal que esperan abastecer del río Masacre.
El conocedor de la materia que esa obra se está haciendo al revés y los canales no se construyen de la cola para la cabeza, razón por la cual habrán de construir un dique para lograr el flujo de agua, el cual tendrá que hacerse muy alto, lo generará inundaciones que sólo afectarán a esa nación y no así a la República Dominicana.
“Ellos están creando un problema para su propio pueblo, que es el poblado que está al lado de Juana Méndez, Dajabón, no sufre, pero el Presidente les ha dicho a ellos de manera muy clara, ustedes quieren conectar el canal, miren estamos haciendo un dique en la Vigía, con dos compuertas, una a la derecha para nosotros y una ciega para ellos”, expresó.
Recordó que esa obra la inauguró él en 1983, hace 40 años, siendo director regional del INDRHI, con fondos de la Embajada japonés, porque en ese lugar hay una colina de esa nación desde 1947, el cual se hizo para ello, quienes sembraron arroz aquí, por primera vez bajo riego en la República Dominicana.
Manifestó que el Gobierno dominicano, construye la obra con las dos compuertas, “donde si los haitianos quieren pone una conexión ahí y les ponemos un medidor y les voy a dar el 50% del agua que llegue ahí, si llega poca ellos tendrán poca, pero si llega mucha, ellos recibirán mucha”.
En ese sentido Carrasco entiende que de esa forma entonces los haitianos, no tienen que estar reclamando el líquido.
Dijo que con la construcción de esa obra los haitianos están violando un acuerdo de 1929 y quien tiene una constitución y la viola entonces es anárquico, por lo que en ese país no hay gobierno con quien negociar.