Ex presidente panameño Ricardo Martinelli es trasladado a Miami para ser extraditado
Table of Contents
El ex presidente panameño Ricardo Martinelli fue trasladado la madrugada del lunes desde una cárcel federal en Miami al aeropuerto desde donde será extraditado a Panamá, que lo requiere para que responda a la justicia por acusaciones de espionaje.
Preparado para ver el Mundial
Vestido de beige y esposado de manos, Martinelli bajó del vehículo escoltado por alguaciles estadounidenses y saludó a periodistas en el lugar con el pulgar arriba, diciendo: “¡Estoy listo para ver el Mundial!”.
Próximos pasos legales
De momento no hay información oficial de a dónde sería trasladado el ex presidente, de 66 años, una vez llegue a tierra panameña, aunque su abogado, Sydney Sitton, dijo que espera que el mismo lunes Martinelli acuda a una audiencia de control de legalidad en la Corte Suprema, que la defensa ya solicitó el viernes pasado.
Acusaciones y posible condena
Martinelli debe enfrentar los delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, y contra la administración pública y sus diferentes formas de peculado, por un caso de escuchas ilegales durante su Gobierno a más de un centenar de opositores, periodistas y líderes cívicos.
El magistrado fiscal de la causa, Harry Díaz, pidió en un escrito de acusación presentado en octubre de 2015 hasta 21 años de cárcel para el ex presidente, cuya detención solicitó en diciembre de ese mismo año.
Extradición aprobada por Estados Unidos
El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó su extradición bajo la regla de especialidad prevista en un Tratado bilateral en la materia vigente desde 1905, lo que significa que el ex jefe del Estado solo será juzgado en su país por el caso de las escuchas, una de las cerca de 10 causas penales que le ha abierto el Supremo.