Estudiantes en Caimito Santiago Rodríguez

Estudiantes en Caimito Santiago Rodríguez reclaman nuevo local y transporte

Marcelo Peralta

Caimito, Santiago Rodríguez, RD.- Estudiantes del sistema educativo estatal demandan del presidente Danilo Medina que ordene construir un nuevo local, que tenga las condiciones pedagógicas, ya que la población crece, desayunan, comen, meriendan en las aulas, carece de área de esparcimiento, existen los terrenos y solo falta la voluntad del gobierno.

Las jovencitas que fueron a hablar, respecto a los símbolos patrios, no obstante, fueron entrevistadas en el programa radial “Hora Cero”, que conduce por la emisora Zumba 88.7 FM, el versátil locutor Danny Gómez con las asistencias de Solanye Báez y Joan Bueno, dijeron que a comunidad tiene los terrenos disponibles, instando a las autoridades de Santiago Rodríguez impulsar la canalización a fin de lograr esa importante obra.

Revelan que sin aulas adecuadas los estudiantes no pueden enfrentar los retos sociales caracterizados por cambios continuos, celeridad, incertidumbre que complejiza la situación educativa, escenarios llenos de dificultades, esquemas de pensamiento que permitan su interpretación, búsqueda de alternativas que afrontar, articular los consabidos esfuerzos, acciones coherentes, incrementar la capacidad de producir conocimientos y adherirlos a innovación que exigen los tiempos.

Ratifican la existencia de los terrenos para construir la nueva escuela en la comunidad Caimito, donados por la Industrias San Miguel del Caribe con la finalidad de impartir orientación de calidad, hacer las reformas educativas, practicar las disciplinas deportivas, dotarla de sistema de laboratorio, Informática y control social.

Hacen saber que la comunidad Caimito se ha declarado en “reflexión” y a esperar de la decisión del presidente Danilo Medina para que ordene realizar la obra por el bien de que, se imparta orientación de calidad a los niños, adolescentes y jóvenes, que son los que en el porvenir van a dirigir la Patria.

La petición de las niñas y adolescentes matriculadas entre el Segundo al Octavo grado, dicen que el gobierno debe abordar con sumo interés, mirar a los reclamos de esa comunidad de Caimito, autorizar la obra que sea terminada antes del 16 de agosto, y de esa manera el mandatario estaría traspasando los rasgos históricos, la diversidad educativa, contribuirá a la tranquilidad, inquietudes de los comunitarios y llenará otra página de logros y conquistas en sus mandados de 8 años.

Entienden que lograr esa conquista de que la comunidad de Caimito en Santiago Rodríguez tenga una mejor estructura, requiere de esfuerzos sostenidos, integrales, adecuar las condiciones, enfrentar los múltiples desafíos, movilizar los trámites burocráticos, pero muestran sus esperanzas de que el gobernante escuche sus reclamos.

Señalan que algunos terminarán las clases del Nivel Básico, otros permanecerán en las aulas hasta que finalicen su escolaridad a gusto; se incorporarán a terminar, pasarán a la educación Media y luego a las carreras universitarias, prometiendo seguir luchando desde todos los ámbitos para concretizar sus propósitos.

Hicieron saber que el gobierno del presidente Danilo Medina ha honrado algunas deudas educativas que tenía acumuladas con son las raciones alimentarias y la tanda extendidas.

Pero, se quejaron de que el ministerio de Educación, este año los dejó como “perico en la estaca”, porque no llegaron ni los uniformes y útiles escolares, y porque conservaron los del 2019 es que acuden a las clases.

Señalan que la educación en la República Dominicana debería ser, en zonas tan apartadas como las que viven “una cuestión de justicia social”, donde se impulsen, fortalezcan acciones integrales, intersectoriales, se atiendan las desigualdades, favorezcan a los estudiantes de zonas deprimidas y que el gobierno otorgue oportunidades educativas, de calidad como lo hacen en las grandes ciudades.

Explican que la comunidad Caimito nunca se ha levantando en huelga a pesar de los retos y desafíos, aunque, sostienen, es una zona que va en crecimiento por el “empuje” de las industrias San Miguel del Caribe, pero amerita, requiere y necesita de manera “urgente” la mano amiga y decidida del presidente de la República, Licenciado Danilo Medina, antes de que termine su mandato.

A pesar de sus cortas edades, anhelan tener instalaciones que muestren condiciones pedagógicas adecuadas, diversas, con escenarios acordes a tiempos de avances tecnológicos, con perspectivas conceptuales, reflexivas, que se impartan carreras técnicas.

Citan que al terminar los cursos del Nivel Básico no pueden proseguir y quienes se animan, tienen que trasladarse a Mao, arriesgando sus vidas, pagando altos costos de transporte no disponibles, saliendo hasta en horas de la madrugada y llegando a sus casas por las noches, en que los familiares muestran desesperación y viven en sobresaltos.

Fueron categóricas al expresar que con la finalización de sus cursos del Nivel Básico no tienen otras alternativas que quedarse en sus casas haciendo oficios domésticos, ponerse a formar hogares a cortas edades, tronchas sus anhelos de convertirse en profesionales y defender el porvenir de la Patria.

Confiesan, que ahora, para asistir a recibir clases en la escuela del Nivel Básico en Caimito, alrededor de diez de ellas se ven precisadas recorrer a pie un trayecto distante entre tres y cuatro kilómetros desde el paraje “Los Indios”.

Declaran que aunque en la educación del Nivel de Básica acuden entusiasmadas porque ven luces, no obstante, sus aspiraciones para continuar se desvanecen, ya que si quieren terminar el Nivel Media y la Universitaria, ahí mismo vienen las “sombras”, ya que deben trasladarse al Municipio Santa Cruz de Mao, provincia Presidente José Desiderio Valverde, teniendo que recorrer 34 kilómetros.

Señalan que una segunda opción, sería trasladarse al de Sabaneta en la provincia Santiago Rodríguez a una distancia equivalente entre 10 a 12 kilómetros para poder avanzar hacia la consecución de los retos, tentaciones, desafíos y circunstancias, ya que de no arriesgarse se quedan sin profesiones y llenarse de hijos.

Aunque tienen edades joviales, sin embargo, están dotadas de cultura general, tratando de nutrirse de transformaciones, aprovechar las oportunidades que ofrece un sistema efectivo, el empeño mostrado por el presidente Danilo Medina en la implementación de políticas, planes, programas, iniciativas y compromisos de impulsar la educación de calidad, a través del esfuerzo colectivo de los sectores implicados en el quehacer educativo orientado hacia una mejor sociedad.