Demo

En el acto, el presidente del TC, Napoleón R. Estévez Lavandier, señaló que esta iniciativa busca despertar en los estudiantes de secundaria la defensa de los derechos y los deberes fundamentales consignados en la Constitución

SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC) entregó los premios a los ganadores de la séptima edición del concurso Me Gradúo con el TCRD, en la que los estudiantes de la Prepromo del Colegio Fernando Arturo de Meriño (CAFAM), del Distrito Nacional, y la Prepromo JINCE, del Liceo Emilio Prud’Homme, de Azua, resultaron ganadores del primer lugar en las categorías Cortometraje y Video Musical, respectivamente.

En el acto también recibieron mención de honor los estudiantes de la promoción UMH del Liceo Emilio Prud’Homme, de Azua, en Cortometraje y de la Prepromo del Centro de Estudios Guzmán de Jesús, en la categoría Video Musical.

Al dar la bienvenida, el magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier, presidente del Tribunal Constitucional, felicitó a los estudiantes por atender el llamado de motivar la enseñanza de la Constitución de una manera divertida.

«La idea de este concurso es crear una combinación de lo que es la educación constitucional con la creatividad. Es una combinación que hace entender que vivir y educarnos en Constitución no tiene que ser aburrido, sino que puede lograrse también con la creatividad y el talento de los estudiantes», destacó.

Estévez Lavandier señaló que se trata de una iniciativa del TC con la que se busca despertar en los estudiantes de secundaria la defensa de los derechos y los deberes fundamentales que se encuentran en la Constitución. «Motivarlos a que en la vida hay que vivir en Constitución para poder ejercer y defender nuestros derechos, para poder reclamarlos, pero también sabiendo que tenemos deberes con la sociedad, con el país y con las autoridades».

Más:  Empresarios apoyan reapertura del ministro de Medio Ambiente

Las palabras centrales estuvieron a cargo del magistrado Miguel Aníbal Valera Montero, juez primer sustituto de presidente y coordinador de la comisión organizadora del concurso, quien expresó su satisfacción por el entusiasmo mostrado en la elaboración de cada producto artístico presentado por los participantes.

«Esto pone en evidencia que este concurso se encuentra cada vez más consolidado en la comunidad educativa de la República Dominicana. La visión del Tribunal Constitucional de promover los derechos y deberes fundamentales ha dado y continúa dando frutos, puesto que estudiantes, maestros, padres y demás colaboradores han aunado esfuerzos para que estos productos artísticos generen un gran impacto, analizando e identificando la relevancia y finalidad de los derechos y deberes fundamentales contenidos en la Constitución dominicana», destacó.

El magistrado Valera Montero agradeció al magistrado presidente del TC el apoyo en la celebración del concurso, destacando que el mismo «reafirma la visión y la misión de esta corte de promover el estudio de la Constitución».

El concurso

Los ganadores recibieron un premio en metálico que servirá para la celebración de su graduación. La promoción que obtuvo el primer lugar en cada categoría recibió 150,000.00 pesos, y las que alcanzaron mención de honor recibieron un cheque por 50,000.00 pesos.

Más:  Alcalde Ulises Rodríguez destaca ExpoTurismo y logros del Gobierno en Santiago

En esta séptima edición de Me Gradúo con el TCRD participaron estudiantes de quinto y sexto grado de secundaria de centros educativos públicos y privados del Distrito Nacional, las provincias Santo Domingo, Santiago, María Trinidad Sánchez, Azua y La Altagracia, elaborando un video musical o un cortometraje sobre los derechos y deberes fundamentales que establece la Constitución dominicana.

El acto de premiación se llevó a cabo en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte donde, además de los magistrados del TC, por parte del Ministerio de Educación habló la viceministra de Servicios Técnicos Pedagógicos del Minerd, Ancell Scheker Mendoza, en representación del ministro Ángel Hernández Castillo.

El jurado evaluador del concurso estuvo integrado por los magistrados Miguel Aníbal Valera Montero y Eunisis Vásquez Acosta, primer y segunda sustitutos del presidente del TC e integrantes de la comisión organizadora del certamen; el merenguero Pochy Familia, el productor y director dominicano Alberto Zayas y la representante del Ministerio de Educación, Maribell Martínez.

La entrega del premio al primer lugar en las categorías Cortometraje y Video Musical estuvo a cargo de los magistrados Napoleón R. Estévez Lavandier, Miguel Aníbal Valera Montero y Eunisis Vásquez Acosta. La mención de honor en la categoría de Cortometraje fue entregada por la directora del Centro de Estudios Constitucionales, Dra. Mayra Cabral Brea y el productor y director Alberto Zayas, mientras que la viceministra Ancell Scheker Mendoza y el músico compositor Pochy Familia entregaron la correspondiente a Video Musical.

Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x