escuela Padre Boíl

Estudiante víctima de “rompe cráneo challenge” se encuentra estable

Santo Domingo, RD.- El ministerio de Educación dijo este viernes que el estudiante víctima del reto “rompe cráneo challenge”, se encuentra sano y salvo en su residencia acompañado de su familia, luego de haber sido llevado a un centro de salud.

El encargado de Comunicaciones del Minerd, Diego Pesqueira, informó que es oportuna la aclaración de la salud del menor porque se difundió la versión de que habría fallecido, quedando desmentida con la confirmación del estado de bienestar del educando. Sin embargo, aclaró que los responsables de la agresión, quienes son estudiantes del Liceo Panamericano, serán sometidos a la justicia.


El “rompe cráneo challenge” es un seudo juego que se viralizó en otros países y se pretende popularizar en suelo dominicano, por lo que el ministerio de Educación advierte que este tipo de prácticas “no son permitidas bajo ninguna circunstancia, dentro y fuera de los planteles”.

En ese sentido, la Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría General de la República, en coordinación con la Dirección de Orientación y Psicología del Minerd, hizo un llamado a los padres y madres de los estudiantes para que estén pendientes del accionar de sus hijos y le adviertan que serán sometidos a la acción de la justicia si reproducen el juego “rompe cráneo challenge” porque atenta contra la salud física de la víctima y representa un peligro mortal.

La magistrada Olga Diná Llaverías, representante de la Dirección Nacional de Atención Integral a Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, dijo que este nuevo juego que se ha viralizado en otros países ya llegó a República Dominicana, por lo que adelanta que no permitirán que ningún adolescente, dentro y fuera de la escuela, se sume a este “challenge” porque representa un gran peligro para quienes lo practican.

“No podemos permitir que en nuestras escuelas pasen cosas como estas. Esto no es divertido ni constituye la naturaleza de lo que es un juego, es una agresión directa y mortal. Se darán las orientaciones de lugar, pero es importante que la comunidad educativa y la sociedad en general sepa que, si sucede algo lamentable, los culpables irán a los tribunales”, precisó Llaverías.

De su lado, la directora de Orientación y Psicología del Minerd, Minerva Pérez, manifestó que el ministro Antonio Peña Mirabal ha sido reiterativo en pedirle a las familias que se involucren directamente con la escuela para evitar, precisamente, que actividades dañinas como estas se reproduzcan.

“Estamos dando seguimiento al tema y vamos a reforzar las orientaciones en cada centro educativo para evitar que pasen cosas lamentables. Queremos que nuestros estudiantes vayan a la escuela a aprender, desarrollar su potencial y las relaciones interpersonales, pero esta no es la forma, esto no tiene nada de divertido”, añadió.

Además, pidió a los padres, madres y tutores estar vigilantes fuera de la escuela para que sus hijos no practiquen este reto porque les puede provocar la muerte. Señaló que están en la entera disposición de brindar orientación a la comunidad educativa, pero si algún estudiante resulta herido, los responsables enfrentarán a la justicia.

El ministro Peña Mirabal ha insistido en la fortaleza de las relaciones familiares con la escuela, así como fomentar una cultura de paz y elevar la inteligencia emocional de nuestros estudiantes, a los fines de evitar que situaciones como estas se viralicen.