España baja de los 400 muertos diarios por primera vez desde marzo

La cifra diaria de fallecidos por coronavirus en España bajó de 400 por primera vez desde marzo, un dato “alentador” para las autoridades sanitarias.

España, tercer país con más decesos, solo por detrás de Estados Unidos e Italia, reportó este lunes 399 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, un ligero descenso con respecto a la víspera (410).

Se trata de las cifras más bajas desde el 22 de marzo, cuando se reportaron 394 muertes en 24 horas.

“Hoy hemos bajado por primera vez de los 400 fallecidos, son poquitos (menos con respecto al domingo), pero son marcas que nos van dando esperanzas”, se congratuló en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

“Llevamos ya varios días con descensos muy claros, son cifras muy alentadoras”, continuó Simón.

En total, España acumula 20.852 decesos desde el comienzo de la epidemia.

– Más de 200.000 casos –

En cuanto a los casos confirmados, superaron la barrera de los 200.000, ubicándose en 200.210, en momentos en que el gobierno ha ampliado a unos 40.000 diarios los tests que realiza entre la población.

Mientras, las personas curadas se elevaron a 80.587, un 40% del total de casos notificados.

Las autoridades sanitarias han señalado que el pico de los contagios de la epidemia ya quedó atrás, luego de que el 2 abril se registraran 950 muertes diarias.

Las autoridades atribuyen la mejora de las últimas semanas al férreo confinamiento de los 47 millones de españoles vigente desde el 14 de marzo.

Una medida que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez pedirá el miércoles al Congreso de los Diputados ampliar hasta el 9 de mayo incluido, aunque con algunas modificaciones, como la posibilidad de que los niños puedan hacer breves salidas a partir del 27 de abril.

Aunque todavía no se han divulgado sus condiciones exactas, las salidas de los niños “serán controladas”, aclaró Simón, descartando sea “abrir la puerta y decir: ¡Niños, a jugar’”.

El comité científico también estudia la posibilidad de permitir las salidas de adultos para hacer ejercicio y de las personas mayores para hacer paseos cortos, tal y como ocurre en otros países, pero sin decisión todavía, dijo Simón.

– Caída del PIB “sin precedentes” –

El gobierno ha advertido de todas maneras que el confinamiento, que actualmente solo permite a las personas salir a trabajar si no pueden hacerlo de casa o a comprar alimentos o medicinas, se irá levantando de forma paulatina y “cautelosa”.

La mejora en las cifras ha permitido rebajar la tensión a la que se vio sometido en semanas pasadas el sistema sanitario, con hospitales desbordados en las zonas más afectadas como Madrid y Cataluña.

El número de nuevas hospitalizaciones e ingresos en unidades de cuidados intensivos ha continuado bajando, confirmó este lunes Fernando Simón.

La situación ha mejorado tanto en Madrid que las autoridades cerraron uno de los dos pabellones del centro de congresos IFEMA convertidos en hospital de campaña y clausurarán el miércoles una morgue instalada en una pista de hielo de un centro comercial.

Mientras se vislumbraba cierto optimismo en el frente sanitario, en el terreno económico aumentaban las inquietudes: El Banco de España anunció el lunes que el producto interior bruto del país podría contraerse entre un 6,6% y un 13,6% en 2020 a causa de la pandemia.

Se trata de una caída “sin precedentes en la historia reciente” de la cuarta economía de la zona euro, aunque su magnitud está rodeada de “mucha incertidumbre” en función de la duración del confinamiento, explicó el banco central en un comunicado.

Casi 3,9 millones de españoles se encuentran actualmente desempleados en el marco de planes de suspensión temporal de empleos habilitados por el gobierno a las empresas para evitar despidos durante el confinamiento.

Por AFP

¿Que opinas sobre esto?