En el marco de la celebración del Día del Psicólogo, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades (FH), realizó un conversatorio titulado “De la teoría a la Práctica”, el cual contó con las disertaciones de los académicos; Ana Jacqueline Ureña Ramírez, Zoraida De León, Wendy Soriano y Omar Rodríguez.
La maestra Zoraida De León, en representación de la directora de la escuela, maestra Rosa Esther Martínez, expresó su alegría por la importancia de este evento y la calidad de los participantes, durante la actividad que se desarrolló en el Salón de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir y en modalidad virtual.
Sobre el conversatorio
La maestra Ana Jacqueline Ureña Ramírez, pasada directora de la Escuela de Psicología, sostuvo el conversatorio sirvió de plataforma para que los estudiantes presentarán su experiencia y las dificultades que confrontan; así como sus miedos, sus dudas y un poco dejar en la mente de los que asistieron, la posibilidad de que abrirse camino no es difícil.
Dijo que la psicología juega un papel importante, no solo en República Dominicana, sino en el mundo, y que incide en la realidad del ser humano, de una nueva sociedad, donde la tecnología también tiene mucha influencia por la rapidez con la que las informaciones se comparten.
Indicó que en el área organizacional hay grandes retos y muchas exigencias, y la psicología nos enseña a cómo hacerle frente, y el profesional del área puede acompañar y orientar a las personas para que encuentren en sus espacios de trabajo una atmósfera para sentirse como en casa.
Sobre los egresados
La Escuela de Psicología invitó a tres egresados, a los cuales la maestra le efectuó varias preguntas sobre las experiencias al salir de la universidad y así los estudiantes de término puedan familiarizarse con tan importante práctica.
De su lado, la psicóloga Wendy Soriano expresó que valió la pena el esfuerzo, porque en la actualidad se están viendo los frutos, además de expresar que trabaja en recursos humanos de una institución pública y que se ha desarrollado de manera positiva en su profesión.
En tanto que el licenciado Omar Rodríguez expresó que el profesional debe seguir estudiando para continuar nutriendo el conocimiento y que el primer miedo está en el momento de salir de la universidad.
Mientras que la psicóloga Elisabeth Balcácer, también egresada de la UASD, explicó que siempre habrá temores y miedos pero hay que lanzarse, asimismo ponía en duda si lograría un buen trabajo y si valdría la pena la carrera que eligió, pero que todo ese miedo fue superado.