Polémica en Salcedo: Pintan de negro el local del candidato presidencial independiente Ramfy Rafael Domínguez Trujillo
Denuncia del equipo político de Ramfy Trujillo en la provincia Hermanas Mirabal
Salcedo, RD.- El equipo político del candidato presidencial independiente Ramfy Rafael Domínguez Trujillo, oriundo de la provincia Hermanas Mirabal, denunció la irrupción y pintado de negro de su local de campaña en este municipio. La dirigencia advirtió que este acto de vandalismo podría derivar en acciones legales contra los responsables.
La denuncia fue realizada por la cúpula del movimiento político de Ramfy Trujillo en Salcedo, encabezada por Juan Carlos Abreu González (Cuningo), presidente del movimiento; Santo López, secretario general; Eddy Morel, secretario de organización; y Eliu Mirabal, coordinador provincial y candidato a síndico de Salcedo.
Los dirigentes calificaron el ataque al local como una clara desconsideración y abuso de poder, que inevitablemente tendrá consecuencias legales, ya que la campaña de Ramfy no infringe ninguna ley ni norma municipal.
Respuesta firme de la dirigencia y planes de expansión en la provincia
Juan Carlos Abreu (Cuningo) aseguró que no dejarán pasar esta agresión y que retomarán la pintura del local con los colores oficiales del movimiento. Además, anunció la apertura de nuevos locales en Villa Tapia, Tenares y en los distritos municipales de Blanco Arriba y Jamao.
“Seguiremos adelante con la campaña. También advertimos que tememos por la seguridad de nuestras vidas y las de nuestras familias. Cualquier incidente será responsabilidad de quienes están detrás de estos ataques”, afirmó Cuningo.
Por su parte, Eliu Mirabal informó que el secretario general del movimiento fue agredido por personas vinculadas a la alcaldesa y a figuras como el doctor Bauta Rojas y Mercedes Ortiz Diloné.
Destacó que una comisión de abogados llegará a Salcedo en las próximas horas para evaluar la situación y aseguró que “esta acción repudiable tendrá consecuencias legales, de eso no hay dudas”.
Alcaldía y dirigentes del PLD protagonizan protesta pintando de negro el local de Ramfy Trujillo
Este viernes, la alcaldía de Salcedo, junto a la alcaldesa Mercedes Ortiz Diloné (Mecho) y el doctor Bauta Rojas, presidente del Comité Permanente del Festival Cultural Hermanas Mirabal y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pintaron de negro el local de campaña de Ramfy Trujillo.
Visiblemente consternados, tanto el doctor Rojas como la alcaldesa expresaron su rechazo a las ideas que representa Ramfy, nieto del exdictador que gobernó el país por más de 30 años con mano dura.
Argumentaron que en Salcedo, Villa Tapia y Tenares no permitirán que se mancille la memoria histórica de la provincia Hermanas Mirabal, una región que aportó sangre y sacrificio para el derrocamiento de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.
“No permitiremos bajo ningún concepto que se ultraje el nombre de las Hermanas Mirabal. Aquí se respeta la memoria histórica y quienes quieran hacer política deben buscar otro lugar”, declaró el doctor Bauta Rojas mientras colocaba grafitis en contra de Ramfy y su abuelo.
Alcaldesa de Salcedo se pronuncia contra la campaña de Ramfy Trujillo
Mercedes Ortiz Diloné (Mecho) calificó de burla que Ramfy Trujillo haga proselitismo político en Salcedo, recordando que representa un episodio histórico oscuro para los habitantes de esta provincia.
La alcaldesa afirmó que mientras esté al frente del municipio no permitirá que se ultraje la memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes, símbolos fundamentales de esta demarcación.
Escenario del conflicto y apoyo popular a la alcaldía
El local afectado está ubicado en la esquina de las calles Francisca R. Mollins y Gaston Fernández Delignes, a cuatro cuadras de la alcaldía y dos del hospital de Salcedo.
Al lugar se acercaron grupos de apoyo a la alcaldía, como la Oficina para el Desarrollo de la Mujer y su directora Linabel González Duarte, quienes se apostaron frente al local y lanzaron consignas en contra de Ramfy Trujillo y su abuelo, Trujillo Molina.
Este incidente refleja la fuerte polarización política en la provincia Hermanas Mirabal, donde la memoria histórica sigue siendo un tema sensible y determinante en el ámbito electoral.





