En lo que se considera como un acontecimiento histórico y de gran importancia para el sector tabacalero, el ministro de Agricultura Limber Cruz López, hizo entrega a las autoridades del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), del Título de Derechos del Obtentor de Variedades Vegetales, mediante resolución y certificación amparadas por el Registro No. 23-0043 de la Oficina de Registro de Variedades y Protección de los Derechos de Obtentor (OREVADO).
El Título fue recibido por Rafael Almonte Guzmán, Radhamés Díaz Méndez, Tirso Ramírez Muñoz (creador de la variedad T-13) y Tania Canela, director general, subdirector General, Encargado de Investigaciones y Encargada Jurídica de la referida entidad reguladora del tabaco, respectivamente.
La entrega fue realizada durante una reunión en el Despacho del ministro Cruz López, en presencia del Doctor Darío Vargas, viceministro de Extensión, Eulalio Ramírez, viceministro de Producción, Lic. Freddy Fernández, Asistente del ministro y el licenciado Octavio A. Beras Goico, Encargado de la Unidad Legal de OREVADO.
Durante este breve acto, el ministro departió animadamente con los representantes del INTABACO, y recibió detalladas explicaciones del genetista Tirso Ramírez, sobre la naturaleza de los trabajos que desarrolla y los méritos de tolerancias a enfermedades de suelo, su buen desarrollo radicular y las virtudes organolépticas del cultivar obtenido.
El Título de Derechos de Obtentor se otorga de conformidad con lo establecido en el Artículo 44, Párrafo I, de la Ley 450-06 sobre Protección de los Derechos del Obtentor de Variedades Vegetales y se expide mediante este Título a nombre del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), para cultivar el denominado INTABACO T-13, cuyo nombre científico es Nicotiana tabacum L. y su nombre común Tabaco.
La protección se otorga por un período improrrogable de veinte 20 años consecutivos, a partir del día 01 de enero del 2014, válido por veinte 20 años, expirando el 01 de enero de 2034.