DEDEDHIN y AFAMIDESA piden reabrir el Instituto de Dignidad Humana de la Policía Nacional
Santo Domingo, RD.-
Representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (DEDEDHIN) y la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Desacatados (AFAMIDESA) han solicitado al presidente Danilo Medina y al director de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, la reapertura del Instituto de Dignidad Humana de la Policía Nacional (IDIH). Consideran que su cierre ha llevado a que muchos agentes se vean involucrados en feminicidios y violaciones a los derechos de las personas en diferentes áreas del país.
Importancia del Instituto de Dignidad Humana de la Policía Nacional
El periodista José A. Thomas, presidente de DEDEDHIN, y Emilio Guzmán, vicepresidente de AFAMIDESA, resaltan la importancia de que esta entidad vuelva a estar en funcionamiento. Destacan que la capacitación y educación del personal policial es fundamental, ya que están en constante contacto con la población. Ambas organizaciones consideran que el IDIH desempeñaba un papel crucial en la concienciación y formación de los oficiales y alistados de la Policía.
Reclamo a las autoridades
DEDEDHIN y AFAMIDESA recuerdan al presidente Medina y al general Bautista Almonte que el IDIH ofrecía cursos, seminarios y talleres impartidos por oficiales superiores altamente capacitados. Estas actividades tenían como objetivo contribuir a la consolidación del estado de derecho y promover los valores democráticos en las prácticas policiales.
Impacto del cierre del Instituto
Ambas organizaciones han recibido quejas de oficiales y alistados debido al cierre del IDIH. Ahora, para recibir capacitación, deben recurrir a centros privados, lo que les genera gastos económicos adicionales. DEDEDHIN y AFAMIDESA solicitan la reapertura del Instituto en nombre de estos oficiales y agentes, argumentando que su cierre fue una decisión que no benefició a la formación y desarrollo profesional de los miembros de la Policía Nacional.