Entérate NY

Redaccion
Opiniones
RAMON MERCEDES periodista

PERIODISMO INFORMATIVO Y CRÍTICO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

►Dominicanos al poder en NYC: El propio alcalde electo por NYC, Eric Adams, incluyó más de 30 dominicanos a los equipos de transición que liderarán el proceso de recibir las diferentes agencias de la Gran Manzana para las nuevas autoridades asumir el poder el próximo 1 de enero. En la historia política neoyorkina, un solo dominicano había sido incluido en un equipo de transición, el doctor Rafael Lantigua, cuando Bill de Blasio. Ahora con más de 30 criollos designados queda clara y confirmada la intención de Adams con los quisqueyanos que tendrán puestos de liderazgo en las diferentes agencias. Todo esto se desprende por la estrecha cercanía entre Adams y el concejal Ydanis Rodríguez, que coordinó “Latinos con Eric” y a la vez fue el portavoz entre los hispanos en la urbe durante la pasada campaña. Un ciudadano vociferó en el Alto Manhattan “los dominicanos al poder en NYC”.

►Criollos en la transición: Existen decenas de personalidades de diferentes etnias en NYC que forman parte del equipo de transición, pero los dominicanos son de los más numerosos y primeros. Entre los que pertenecen figuran el propio concejal Ydanis Rodríguez, congresista Adriano Espaillat, Ramon Tallaj, Feniosky Peña Mora, Héctor Batista, Cristina Meléndez, Quemuel Arroyo, José Bello, Nelson Eusebio, Seny Taveras, Rafael Lantigua, Bienvenido Fajardo, Ángel Vásquez, Isidro Medina, George Álvarez, Luis Cruz, Ramona Hernández, Frank Marte, Amarilis Jacobo, Rosita Romero, Raysa Gálvez, David Hiraldo, Armando Guareno, Susana Osorio, Belkis Lora, José Luis Corona, Mario Sena, Danny Báez, Marisol Alcántara, Wilton Cedeño, Karianna Guzmán, Eddie Silverio y Eligio Reynoso, entre otros.

►¿Para Comisionado Transporte?: Observadores políticos quisqueyanos en el Alto Manhattan, sabiólogos, todólogos y opinólogos, diiicen, que el concejal Ydanis Rodríguez sería nombrado como “Comisionado de Transporte -DOT-” por ser una mano derecha políticamente del actual alcalde electo Eric Adams, además, dada su larga experiencia como presidente del Comité de Transporte del Concejo Municipal. Este “Comisionado” incluye el mantenimiento de 6,300 millas de calles y carreteras, más de 12,000 millas de aceras y casi 800 puentes y túneles en la ciudad, incluidos los emblemáticos puentes de Brooklyn, Manhattan, Williamsburg, Queensboro y de la calle 59, entre otros. Instala y mantiene más de un millón de letreros en las calles, 13,250 intersecciones señalizadas, más de 315,000 farolas, más de 350 millones de pies lineales de marcas, los letreros, semáforos, parquímetros, opera el Ferry de Staten Island, repara postes de tendido eléctrico. Además, se encarga de proveer seguridad a ciclistas al colocar letreros y llevar a cabo programas educativos de seguridad vial. Tiene más de 5.500 empleados y supervisa una de las redes de transporte urbano más complejas del mundo. El DOT administra un presupuesto operativo anual de $ 1.1 mil millones y un programa de capital de 10 años de $19.7 mil millones. Un ciudadano en Queens manifestó “esperamos que nombren al larguirucho” Otro le contestó “él se ha ganado eso y más”. Y una señora que pasaba por el lugar expresó “Ojalá sea verdad su nombramiento” ¡Bueeeno!

►Reconocerán nuevos líderes dominicanos en NY: Varios jóvenes dominicanos que están emergiendo como líderes en esta ciudad, impulsados por el congresista Adriano Espaillat, serán reconocidos el próximo viernes 10 por la organización “Prensa & Comunidad Hispana -PreCoHis-”. Son ellos los electos concejales por El Bronx, Pierina Sánchez (distrito 14) y Oswald Feliz (distrito 15). Por el Alto Manhattan son Shawn Abreu (distrito 7) y Carmen de la Rosa (distrito 10). Fueron promovidos para las primarias demócratas para ser candidatos y luego apoyados en sus candidaturas por el veterano congresista, lo que contribuyó a que ganaran ante el Concejo Municipal. Un ciudadano en Manhattan vociferó: “Bien por Adriano en aplicar lo que establece la dialéctica: “Sustitución de lo viejo por lo nuevo”. Otro contestó: “Eso se llama democracia y no bla, bla”. Una señora al cruzar cerca de ambos manifestó: “Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” -Juan 8:32-. ¡Ah! Antonio Reynoso concejal por Brooklyn es otro joven criollo que viene surgiendo con un fuerte liderazgo. Actualmente salió electo presidente del condado de Brooklyn. “Honor a quien honor merece”. El evento se llevará a cabo en el restaurante 809 (La Casa Dominicana), ubicado en el 112 de la calle Dyckman, en el Alto Manhattan, a partir de las 7:00 de la noche, al conmemorarse el sexto aniversario de la columna “Entérate NY” que produce el autor de esta crónica en más de 20 medios informativos de la RD. Asistencia por invitación exclusiva.

►Nuevas medidas para entrar a USA: Este lunes entraron en vigor nuevas reglas, debido a la variante ómicron, para los viajeros que vayan a entrar a EUA. Ahora todos los pasajeros procedentes de cualquier país del mundo, sea ciudadano, residente o turista deberá presentar una prueba del Covid-19 hecha con 24 horas antes de abordar el vuelo, anteriormente dicha prueba era de 3 días. A las personas que entran por tierra a USA (Canadá o México) se les seguirán aplicando las medidas de los 3 días. Ya hay 10 casos de ómicron en el área tri-estatal. La variante llega en un momento en que los hospitales de NY se encuentran abrumados por un aumento de casos de la variante Delta, junto con la escasez de personal. 7 de los 8 casos detectados en NY son de la Gran Manzana, antiguo epicentro mundial de la pandemia, y el otro en el condado de Suffolk, Long Island. Actualmente en la urbe se reportan, desde el inicio de la pandemia, 1,142,207 contagiados y 34,865 fallecidos, entre ellos miles de dominicanos. Asimismo, se han vacunado 6,459,590 neoyorkinos.

Más:  Paraíso de la corrupción

►Honrar a dominicanos fallecidos: Se ha formado un comité en NYC para solicitarle a las autoridades que se nombren calles en honor a reconocidos y valorados dominicanos fallecidos en la Gran Manzana. Son ellos Nelson Peña, quien fuera presidente del Desfile Dominicano; doctor Teodoro Regús, quien se estableció en la comunidad quisqueyana del Alto Manhattan por más de 30 años, y el fundador del periódico El Taxista News, José Rodríguez, quienes aportaron y lucharon por mantener y preservar culturalmente lo que somos en NY, sostiene dicho comité, formado por Cirilo Moronta, Francisco Spice, Ramón Espinal, Héctor Germán, Rafael Cabral, Zenith Díaz, Ana Vargas, Ramón Gómez, Silvia Smith, Máximo Padilla, Pedro García, José Grullón, José Augusto Valdez, Francisco Hernández, y Tirso Piña (coordinador). El mismo queda abierto para todos aquellos que quieran participar.

►Muchos contentos: Miembros de la base del PRM-NY, solicitando reservas de sus identidades, dicen estar contentos por la ayuda navideña que enviará el ministro de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), José -Neney- Cabrera, a través del director de esa institución en territorio estadounidense, Alejandro Rodríguez (Tontón), con asiento en el consulado dominicano en NY, como informara la semana pasada una fuente a Entérate NY. El Propeep pondrá en marcha una jornada de grandes ayudas y programas para las fiestas de Navidad y Fin de Año en RD. Ver: https://hoy.com.do/neney-cabrera-anuncia-jornada-de-ayudas-para-la-navidad/ Ante la promesa, compañeros han dicho “esperamos no sea un ABM = Allante, Bulto y Movimiento como nos tienen acostumbrados”. Otros manifiestan “no queremos ayudas, es nombramientos” ¡Ay! En que parará la cosa = https://www.youtube.com/watch?v=ifS99okCSzo cantan en Brooklyn. ¡Ah! Otros perremeístas en los “nuevayores” diiicen que el director del Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX) en la Gran Manzana, John Sánchez, no aparece ni por los santos espiritistas, que habrá de buscar la Linterna de Diógenes para encontrarlo. ¡Uff!

►Un valor dominicano en NY: Cinthia Rodríguez, esbelta y bella joven dominicana residente en NYC, asistente de Annery Batista, directora de personal de la oficina del congresista Adriano Espaillat, ubicada en el 720 W de la calle 181, esquina avenida Bennet en el Alto Manhattan, posee profundos conocimientos en inmigración, viviendas, salud, empleo y educación como si fuera graduada “Summa Cum Laude” de una Universidad. Rodríguez asesora anualmente a más de 3 mil residentes (mayoría dominicanos) sobre estos temas, saliendo todos conformes con sus orientaciones. El congresista también posee oficina en Adam Clayton Powell Jr, State Office Building, en el 163 W de la calle 125, Suite 508; y en el 3107 de la avenida Kingsbridge, en El Bronx. Si usted la ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre, dígale: “Cinthia, usted es un valor dominicano en NY”.

►Servicio comunitario: La fiscal general de NY, Letitia James, publicó su informe anual “Pennies for Charity: Fundraising by Professional Fundraisers”, desvelando que casi un tercio del dinero colectado por organizaciones benéfica se queda en los bolsillos de los recaudadores. Puede encontrar más información sobre la Oficina de Caridades de la Procuraduría General y las organizaciones reguladas en línea. Si cree que una organización está tergiversando su trabajo o está produciendo una estafa, comuníquese con dicha oficina en [email protected] o (212) 416-8401.

►Cultura general: En el 2020, más de 2,000 personas murieron por una sobredosis de drogas en NYC, y según certificados de defunción de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) 100 mil 306 personas murieron por sobredosis entre abril de 2020 y abril de 2021 en USA, en comparación con las 78.056 muertes registradas en el 2019. El número de fallecidos por drogas en territorio estadounidense supera las producidas por armas, accidentes automovilísticos y la gripe.

►Salud: Todo hombre debería acudir al urólogo al menos una vez al año a realizarse un chequeo preventivo, después de los 40 años, sin embargo, cuando se tiene un antecedente de cáncer de un familiar directo, padre o hermano, debe ir a partir de los 38, iniciando la revisión con un examen de sangre, y si el PSA está alterado, ahí se le debe realizar el tacto rectal. Después de los 45, independientemente del resultado de este examen, hay que hacerle el tacto rectal.

►Económicas: Compra del Dólar = 55.95 y Venta = 57.20. Compra de Euro = 62.80 y Venta = 66.33. Gasolina Premium = 270.10. Gasolina Regular = 255.50. Gasoil Optimo = 219.10. Gasoil Regular = 201.10. Gas licuado de petróleo = 141.10. Gas Natural = 28.97

►Nuestro idioma: Vilipendiar = Despreciar con palabras, los actos o gestos de otra persona.

►Cita histórica: Nunca les cuentes demasiadas cosas de ti a los demás. Recuerda que, en tiempos de envidia, el CIEG0 comienza a ver, el MUDO a hablar y el SORDO a oír. (Anónimo)

►Truco: El vinagre difunde un fuerte olor que repelerá las hormigas inmediatamente ya que estos insectos odian su olor. Además, este líquido elimina los rastros de olor que utilizan para moverse. Cubrir los caminos de entrada y los rincones del hogar, incluidas las encimeras, fregadero y ventanas, con vinagre y el resultado es positivo.

►Curiosidad: Los Osos les tienen miedo a las tortugas. Las personas que viven en zonas donde aparecen osos salvajes suelen invertir en tortugas para tenerla como mascotas.

►Para comunicarse con nosotros: Escribir a [email protected] o llamar al 917-858-3660

Por Ramón Mercedes