Ramón Mercedes: Periodismo Informativo y Crítico al Servicio de la Comunidad Dominicana en NY
La Política en República Dominicana: ¿Qué Está Pasando?
La política, definida por Wikipedia como “la ciencia social que estudia el poder público o del Estado, promoviendo la participación ciudadana para garantizar el bien común”, sigue siendo tema de debate entre dominicanos en el exterior. Nuestro patriota Juan Pablo Duarte la calificó como “la ciencia más pura y digna, después de la filosofía, de ocupar las inteligencias nobles”.
Sin embargo, en el Alto Manhattan, un dominicano bromeó: “No sé cómo definirla en nuestro país”. Recientemente, el miembro del Comité Político del PLD, Ventura Camejo, cuestionó la legitimidad del Pacto de Juan Dolio, firmado el 23 de abril de 2015, calificándolo como un “atraco” producto de una minoría rebelde. Este acuerdo incluyó un párrafo transitorio que impide una nueva reelección del expresidente Danilo Medina. Más detalles sobre el pacto aquí: Documento oficial del PLD.
Para entender mejor esta compleja realidad política dominicana, vea el siguiente video: Política dominicana en perspectiva.
Rafael Álvarez y sus Aspiraciones Políticas en Nueva York
En los círculos políticos dominicanos de Nueva York, se comenta que el empresario Rafael Álvarez prepara su candidatura al Concejo Municipal de NYC. Álvarez se presenta como un solucionador de problemas comunitarios y ha alquilado parte de su elegante oficina en El Bronx a una institución pública dominicana, donde cientos de criollos acuden diariamente por trámites.
La semana pasada organizó un encuentro con numerosos periodistas para anunciar su lucha por aprobar la “ley de supervivencia de empleos para pequeñas empresas”. Su asesor es Steeven Null, director de la fundación “Amigos Niños Libres de Plomo”, quien busca recolectar 10,000 firmas para presentar al Concejo. Según fuentes, Álvarez invita a la comunidad a sumarse a sus planes futuros.
Desfiles Dominicanos en El Bronx y Manhattan: La Comunidad Exige Transparencia
Dominicanos en Nueva York siguen esperando que los organizadores de la Gran Parada de El Bronx, liderada por Felipe Febles, y el Desfile de Manhattan, dirigido por María Khoury, presenten informes financieros claros a la comunidad.
Ambas organizaciones cuentan con estatus federal 501(c)(3), lo que les exime de ciertos impuestos y les permite recibir donaciones ilimitadas de grandes empresas como Coca-Cola, Yankees de NY, Jet Blue, Delta y Goya. Sin embargo, la comunidad exige rendición de cuentas más allá de la entrega de becas y la organización de eventos culturales.
El sacerdote Luis Barrios, de una iglesia en Alto Manhattan, solicitó una auditoría del desfile de Manhattan (Ver noticia). Además, Febles ha sido criticado por su trato agresivo hacia periodistas, como el caso con Levis Germán (Ver nota). Tras los desfiles, Febles regresa a La Romana, hospedándose en lujosas villas, mientras que Manhattan planea construir un edificio, pero la comunidad exige claridad en ingresos y egresos.
Relaciones RD-China y la Respuesta de EE.UU.
En Alto Manhattan, se analizó la declaración de David Bohigian, presidente interino de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC), quien afirmó que las relaciones entre República Dominicana y China no han generado resultados significativos tras un año.
La embajada china en Santo Domingo rechazó estas afirmaciones, calificándolas de interferencia política. Por su parte, el presidente chino Xi Jinping advirtió sobre “situaciones difíciles” debido a la escalada de la guerra comercial con EE.UU.
Expertos locales opinan que el pueblo dominicano debe prepararse, ya que Estados Unidos no permitirá que China consolide su influencia comercial en la región sin respuesta. Como dice el dicho popular, “cuando USA bosteza, a la RD le da resfriado”.
Reconocimiento a la Labor Consular en Nueva York
El trabajo del cónsul dominicano en Nueva York, Carlos Castillo, ha sido ampliamente valorado por ciudadanos, políticos y activistas comunitarios.
Recientemente, el dominicano Quilvio Torres agradeció personalmente al cónsul por su gestión que le permitió obtener la libertad tras una falsa acusación en Nueva Jersey (Ver caso).
El vicecónsul Tamayo Tejada y el consulado han intervenido en casos similares, logrando la liberación de dominicanos detenidos en centros de detención en Nueva York y Nueva Jersey. El congresista Adriano Espaillat y el viceministro Carlos Gabriel García han destacado la gestión de Castillo como un “antes y después” para la comunidad dominicana en EE.UU.
Cancelación Controvertida de Conferencia en Harlem
Dominicanos en Nueva York reportan que fuerzas oscuras influyeron en la cancelación de la conferencia de Ramfis Domínguez Trujillo, titulada “Cómo afecta la migración ilegal la obra de Duarte”, prevista para el viernes pasado en la iglesia de la Cienciología en Harlem.
La iglesia alegó que el evento tenía un carácter político, aunque en ese mismo espacio se han realizado múltiples actividades de partidos como PLD, PRD, PRSC y Marcha Verde. Ni el Instituto Duartiano ni la iglesia han emitido declaraciones al respecto.
Freddy Galarza: Un Valor Dominicano en Nueva York
Freddy Galarza, periodista barahonero con amplia trayectoria en República Dominicana y Nueva York, es reconocido por su compromiso social y su incansable labor al servicio de la comunidad dominicana en la Gran Manzana. Frecuentemente brinda ayuda y orientación a sus compatriotas, siendo un referente de lucha y solidaridad.
Alerta Comunitaria: Cómo Secuestran tu WhatsApp y Estafan
Dominicanos han denunciado estafas a través de la aplicación WhatsApp. Es importante estar atentos a posibles secuestros de cuentas que pueden afectar a familiares y amigos. Más información en: Diario Libre – Estafas vía WhatsApp.
Cultura General: Significado del Memorial Day en EE.UU.
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day es una conmemoración federal en EE.UU. que se celebra el último lunes de mayo. Su propósito es honrar a los soldados estadounidenses fallecidos en combate, inicialmente centrado en los caídos de la Guerra Civil, pero luego extendido a todos los conflictos bélicos en que ha participado Estados Unidos.
Turismo en República Dominicana: La Belleza de María Trinidad Sánchez
La provincia María Trinidad Sánchez, con su capital Nagua, está bañada por el océano Atlántico y recibe los vientos Alisios, ideales para el surf, aunque con olas moderadas. Este destino combina un mar hermoso, cocoteros meciéndose al viento y extensas áreas verdes que llegan hasta la orilla.
No pierda la oportunidad de vivir la experiencia única que ofrece Nagua, un paraíso natural en la costa norte dominicana.
Actualización de Precios en República Dominicana (hasta este domingo)
- Dólar: Compra 50.17 RD$ | Venta 50.58 RD$
- Euro: Compra 55.56 RD$ | Venta 58.98 RD$
- Gasolina Premium: 237.20 RD$ por galón
- Gasolina Regular: 222.50 RD$ por galón
- Gasoil Premium: 198.30 RD$ por galón
- Gasoil Regular: 183.80 RD$ por galón
- Kerosene: 176.20 RD$ por galón
- Gas Licuado de Petróleo (GLP): 99.60 RD$
- Gas Natural Vehicular: 28.97 RD$
Nuestro Idioma: Definición de Aforismo
Aforismo es una declaración que expresa un principio coherente y aparentemente definitivo. Una herramienta valiosa para la comunicación clara y concisa.
Cita Histórica Destacada
“Una democracia saludable no puede existir sin una prensa próspera y los medios de comunicación comunitarios y étnicos son fuentes confiables de información valiosa para las comunidades a las que sirven”. – Bita Mostofi, directora de la Oficina de Asuntos del Inmigrante, Alcaldía de Nueva York.
Refrán Popular y su Significado
Ir por lana y salir trasquilado: Esperar obtener un beneficio pero resultar perjudicado.
Contacto
Para comunicarse con nosotros, escriba a [email protected] o llame al 917-858-3660.





