Publicidad
Banco Popular

Plagio de resolución al Congresista Espaillat

Altice

El domingo 29 de julio pasado, durante la celebración de la “Gran Parada Dominicana del Bronx”, se recordó cuando el congresista Adriano Espaillat proclamó la presentación de una resolución en el Congreso de los EE.UU para cambiar el nombre del vecindario desde la calle 135 hasta la 218 a “Quisqueya Heights”. Esta propuesta busca honrar a la comunidad dominicana en el Alto Manhattan, destacando sus contribuciones a la nación y su poder de voto. La senadora Marisol Alcántara también respaldó la iniciativa, proponiendo llamarlo “La Pequeña República Dominicana”.

¿Little Dominican Republic = Little Caribbean NYC?

El proyecto de la “Pequeña República Dominicana” en el Alto Manhattan está asociado con “Little Caribbean”, una organización que busca promover la cultura caribeña en NYC. Esta iniciativa liderada por la senadora Marisol Alcántara se inspira en el éxito del Festival de Cine Flatbush y busca ofrecer experiencias culturalmente relevantes para quienes buscan la inspiración caribeña. Sin embargo, ha generado críticas por su evasión del tema de los haitianos en la República Dominicana.

El cambio de partido de Elida Almonte

La ex militante del PLD y “Marcha Verde” en NY, Elida Almonte, se juramentó en el PRSC junto a otros miembros destacados. Este cambio político ha sorprendido a muchos, recordando frases emblemáticas de la política dominicana. La música que acompañó el acto fue un merengue tradicional, reflejando la diversidad cultural de la comunidad dominicana en el exterior.

Arranque del movimiento “300 con Leonel” en NY

El movimiento político “300 con Leonel” ha comenzado en NY con el ex presidente Leonel Fernández. Este proyecto busca captar nuevos miembros y ha iniciado su juramentación en diferentes lugares, incluyendo El Bronx. Dirigido por Geraldo Rosario, este movimiento político busca fortalecer la presencia de Leonel Fernández en la escena política nacional e internacional.

Votantes por partido y distritos en Alto Manhattan

La Junta de Elecciones de NYC indica que en el distrito 31, con 223,675 votantes, participan como candidatos al senado estatal Robert Jackson, Marisol Alcántara (reelección), Thomás León y Tirso Piña. Comprende los vecindarios de Upper West Side, desde Sohoo en la calle 26, Midtown Manhattan, Lincoln Center hasta la calle 110. Le siguen Morning Side, Hamilton Heigths, Washington Heights, Inwood y Mabel Hill, este último en El Bronx. El 60% de sus votantes son blancos y el 40% afroamericanos, hispanos y otras etnias. El Partido Demócrata tiene inscritas 171,095 personas, de ellas 149,170 están activas y 21,925 inactivas. El Republicano con 12,913 matriculados, de los cuales 10,265 activos y 2,648 inactivos. Ambos suman 184,008 votantes, los restantes 39,667 están divididos entre nulos y los partidos minoritarios (Conservador, Verde, Reforma, Igualdad de Mujeres, Familias Trabajadoras e Independiente). Por el distrito 71, con 96,098 inscritos, participan para la asamblea estatal Luis Tejada, Ali Pérez y Al Taylor. El Demócrata posee 76,301, de ellos 65,881 son votantes activos y 10,420 inactivos. El Republicano tiene 4,036 y de ellos 3,231 están activos y 805 inactivos. Ambos suman 80,337 y los 15,761 restantes divididos. El distrito 72, con 87,171 votantes, participan para la asamblea Carmen de la Rosa (reelección), José A. Jiménez y Yomaris Maldonado. El Demócrata tiene 69,140 inscritos, de ellos 61,003 están activos y 8,137 inactivos. El Republicano posee 4,195, de ellos 3,407 activos y 788 inactivos. Ambos suman 73,335 y el resto de 13,836 repartidos como siempre.

Más:  Cuidado con los boicots

Factores determinarán el triunfo en las elecciones

Analistas y sabiólogos en el Alto Manhattan reiteran en sus enjundiosos análisis de la semana pasada que Robert Jackson ganará la candidatura al senado estatal por el distrito 31 en las primarias demócratas de este jueves. Factores: El contralor de la ciudad, Scott Stringer, los congresistas Jerrold Nadler y Adriano Espaillat, los asambleístas Daniel O’Donnell y Linda B. Rosenthal, asimismo el concejal por el Alto Manhattan Mark Levine le retiraron el apoyo a la senadora Marisol Alcántara. La cultura del dominicano es no salir a votar. En las elecciones pasadas Jackson quedó en tercer lugar con 7,936 (30.65%) votos y el judío Micah Lasher, quien quedó en segundo lugar con 8,175 (31.57%), perdiendo por escasos 294 votos, no participa de esta contienda, pero ha estado reuniéndose y llamando a sus seguidores para que voten por Robert. Viene trabajando políticamente con los blancos en varios vecindarios. La suma de los dos es un triunfo seguro, diiiicen. Los opinólogos recordaron que Jackson fue concejal por 8 años por el distrito 7 (Parte de Washington Heights, Morning Side y Upper West Side hasta la calle 96) y tiene gran arrastre entre blancos, afroamericanos e hispanos, entre otras etnias. El jefe de campaña de la senadora, concejal Ydanis Rodríguez, tiene una alta tasa de rechazo dentro de la comunidad dominicana, por apoyar y votar por desaciertos contra miles de familias y cientos de comerciantes en el Alto Manhattan, situación que se refleja en ella. Por la senadora aliarse a los republicanos, a través de la Conferencia Democrática Independiente (IDC), siendo el partido de Trump enemigo de los inmigrantes, entre otros factores.

Carta sobre los “Desfiles Dominicanos” en EE.UU

Dominicanos en la urbe nos escriben expresando: Los “Desfiles Dominicanos” en EE.UU, sus organizadores lo han desvirtuado al comercializarlos, politizarlos tanto y no exponer ampliamente sus objetivos (hablar de cultura, tradiciones, música, folklor e historia de RD). Diiiicen que los organizadores solo hablan en los periódicos de patriotismo, dominicanidad, bachata y merengue, mencionan los nombres de Duarte, Sánchez y Mella, dicen que se deben a la comunidad y usan la comunidad para desarrollar diferentes actividade$, pero no presentan el informe financiero de los ingresos y egresos, donde hay decenas de miles de dólares envueltos. “Hay que guindar” a sus directivos que presenten y discutan con la comunidad dicho informe, “secreto de guerra”.

Continuando con los “Desfiles”

El último ejemplo fue la semana pasada en Newark-Nueva Jersey que le dedicaron el XVI Desfile y Festival Cultural Dominicano a San Pedro de Macorís y el “Gran Mariscal” fue Rafael Paulino. Pero Paulino declaró “invito a que se integren a mi campaña para ganar las primarias y la presidencia de la República por el PRM. Decidió lanzar mi precandidatura debido a que otros altos líderes no se han puesto de acuerdo, “y no lo harán nunca”, lo que podría dividir y destruir al PRM. “Después de tanto sacrificio y lucha para crear este partido, no podemos permitir que desaparezca por una desavenencia entre sus principales líderes, razón por la que decidimos coger las riendas y lanzar nuestra candidatura presidencial. Ya es tiempo de poner en orden la casa y enfocarnos en trabajar un verdadero proyecto de nación que esté a la altura de las necesidades del pueblo dominicano”. Ver: http://almomento.net/newark– dominicanos-celebran-xvi- desfile-y-festival-cultural/ No dijo ni pio de la “Sultana del Este” que desde su fundación ha sido una de las provincias que más ha aportado a RD. Hogar de muchos poetas y peloteros; con más ingenios azucareros y aporta más electricidad en el país. Que la Unesco declaró el merengue y “Los Guloyas” de San Pedro de Macorís como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, entre otras tantas cosas.

Más:  Un intelectual de papel

Un valor dominicano en NY

Jacqueline Güilamo, una dominicana pura cepa y residente en NYC por muchos años, es una reconocida activista.

Jacqueline, un valor dominicano en NY

Jacqueline es una figura comunitaria, gestora cultural y política que forma parte del staff del “Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana”, es la “Coordinadora de la Feria del Libro de Mujeres Escritoras en NY” y voluntaria de la Organización Cultural Areito y “Puma Poética”. Ha brindado sus aportes y conocimientos a la comunidad quisqueyana en la Gran Manzana con su lema “Nuestro trabajo está ahí, siempre estamos al lado de nuestra comunidad, juntos podemos”.

Servicio comunitario y riesgos financieros

  • Un 44% de la población mundial cuenta con tarjetas de créditos y débitos, según estadísticas del Banco Mundial.
  • Los fraudes tanto físicamente como en internet se han convertido en una amenaza importante para los usuarios y para el sistema financiero.
  • Para el 2021 se estima que los fraudes excederán los 32 mil millones de dólares, según pronóstico The Nilson Report.

Dólar, Euro y Combustibles en RD

  • Compra del dólar: $49.36, Venta: $49.80
  • Compra Euro: $56.67, Venta: $60.49
  • Galón de Gasolina Premiun: $243.30, Regular: $232.70
  • Gasoil Premium: $206.60, Regular: $195.80
  • Kerosene: $183.60
  • Gas Licuado de Petróleo: $127.30
  • Gas Natural Vehicular: $28.97

Nuestro idioma y citas históricas

  • Incongruencia: Falta total de coherencia entre varias ideas, acciones o cosas.
  • Esbozo: Aquello que puede alcanzar mayor desarrollo y perfección.

Cita histórica

“No hay tiranía más cruel que la que se perpetra bajo el escudo de la ley y en nombre de la justicia.” – Barón de Montesquieu, juez francés, filósofo político, famoso por la teoría de la separación de poderes.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.