Publicidad
Banco Popular

Santo Domingo. – El dirigente de la Fuerza del Pueblo en Montecristi, Edward Rodríguez, aseguró este jueves que el gobierno del actual presidente de la República Luis Abinader, ha desamparado al sector arrocero, básicamente los productores de la zona norte del país a tal punto que muchos de ellos hoy se encuentran en la quiebra.

Altice

Edward Rodríguez, quien aspira a senador de la República por Montecristi, refirió que, debido a la mala gestión exhibida por las actuales autoridades en materia agrícola, cientos de productores de arroz y de otros productos hoy están al borde de la locura, endeudados, con pocas opciones e incluso con sus fincas y sus cosechas hipotecadas.

“Lo que está aconteciendo básicamente con los productores de arroz en Montecristi y otras provincias del país es algo penoso, los productores de arroz han sido soltado a su mejor suerte, muchos están al borde de la locura, viven en un estado de desesperación, con pocas alternativas, y a eso se le debe poner asunto con carácter de urgencia; nosotros tememos que muchos productores motivados por la desesperación caigan en depresión y cometan errores que luego todos lamentemos”, expuso Rodríguez.

Más:  Clasificación de Provincia Duarte a Juegos Hermanas Mirabal en fútbol femenino

En esa misma dirección precisó que los productores agrícolas de esa zona están endeudados, y pese a todas las denuncias por parte de ese sector no se ha recibido ninguna respuesta satisfactoria.

“Las propuestas por parte de ese sector han sido expuestas en reiteradas ocasiones, una de ella ha sido que el gobierno acompañé a los productores, le asesore y ayude en la búsqueda de mercados para que ellos puedan comercializar sus productos, y por parte buscar algún bajadero que contemple algún tipo de subsidio, porque a decir verdad eso es deplorable y no se puede permitir que ese importante sector colapse totalmente”, indicó el dirigente de la FP.

Precisó que el arroz que Abinader mencionó, que en el 2019 se produjeron 13.1 millones de quintales, y en el 2022, 14.7 millones de quintales, hay que tomarlo con pinza.

“Pero presidente, el arroz tiene la capacidad desde el 2006, cuando el presidente Leonel Fernández implementó el programa de Pignoración, de producir eso y más. ¿Qué fue lo que pasó?, que autorizaron la importación de 600 quintales de arroz libre de arancel. Si a eso le sumamos la importación bajo el DR-CAFTA, que fueron 465.000 quintales más una cosecha de bitoño que permitieron, lo cual es un crimen, que produjo entre 700.000 y 1 millón de quintales, Eso da una producción de 12.4 millones de quintales si yo se lo rebaja”, expresó Rodríguez.

Más:  Cementos Cibao realiza conversatorio sobre sostenibilidad

Rendición de cuentas

Sobre la rendición de cuentas el pasado 27 de febrero el aspirante a senador refirió que ese discurso no se corresponde con la realidad que hoy vive el pueblo dominicano, ya que el alto costo de la vida, la inseguridad ciudadana y el desempleo se han convertido en la principal preocupación del pueblo dominicano.

“Ese fue un discurso sofista por parte del ejecutivo, el actual presidente ha dicho en reiteradas ocasiones que no miren hacia atrás y hoy quien justamente anda haciendo comparaciones con años anteriores es él, muy desafortunada esa ponencia, la realidad del pueblo es otra, de manera que nosotros invitamos al presidente y a sus ministros a que visiten los principales sectores de Santo Domingo y del país y verán cual es la realidad en viven los dominicanos”, dijo.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.