En el día de los Ayuntamientos, Fernando Rosa denuncia autoridades violan la ley 176-07

Fernando Rosa denuncia autoridades violan la ley 176-07. Bartolo García

“La ley debe ser cumplida y los santiagueros respetados”

Santiago, RD.- Fernando Rosa, aspirante a la alcaldía de Santiago por el Partido de la Liberación Dominicana, denunció hoy, el incumplimiento de las autoridades municipales locales de la ley 176-07 que establece el Presupuesto Participativo, en perjuicio de las comunidades.

Al encabezar una ofrenda floral en el busto del patricio Juan Pablo Duarte, Fernando Rosa explicó que la ley de municipios establece de manera específica en sus artículos 237, 238, 239, 240, 241, 242, y 243 el Presupuesto Participativo, en el cual se convoca a las comunidades para que presenten las obras que necesitan, luego se aprueban y finalmente no se les hacen sus obras, lo que constituye una violación a la ley y una burla a la gente.


“La ley debe ser cumplida y los santiagueros respetados”, sentenció el dirigente político, quien acudió acompañado del tres veces sindico de Santiago José Enrique Sued, dirigentes de su partido, regidores y miembros del Comité Central peledeístas.

El aspirante a la Alcaldía de Santiago, valoró la transcendencia que para la vida municipal tienen los Ayuntamientos del país, al tiempo que abogó por su fortalecimiento institucional y la mejoría sustancial de su desempeño.

El dirigente político se refirió a la celebración este miércoles del Día Nacional de los Ayuntamientos, que fuera instituido por la ley 3455 de organización municipal en su artículo 214, y posteriormente retomado en la actual “Ley Del Distrito Nacional y los Municipio 176-07” en su artículo 369.

Tras felicitar a las instituciones edilicias en su Día, comentó que, aunque la ley consigna las funciones y compromisos que los cabildos tienen que desempañar para beneficios de los munícipes, “falta mucho para que estos funjan como verdaderos gobiernos locales en capacidad de contribuir con el desarrollo de sus pueblos”.

“La Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios describe con precisión en su artículo 19 los quince compromisos de los Ayuntamientos ante la municipalidad, mientras que el artículo 21 dispone la forma como deben distribuirse los fondos y distribuye los porcentajes que deben asignarse a las diferentes áreas, mandatos que, en el caso particular de Santiago, en un gran porcentaje no se cumplen”, afirmó.

Explicó que entre los compromisos más importantes y que son dejados de lado figuran el ordenamiento del tránsito de vehículos, normar y gestionar el espacio público, prevención, extinción de incendios y financiación de las estaciones de bomberos, ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, gestión del suelo, ejecución y disciplina urbanística, así como normar y gestionar el mantenimiento y uso de las áreas verdes, parques y jardines.

Rosa observó que, además de esos compromisos, la ley asigna y distribuye los ingresos que reciben los Ayuntamientos, señalando que el 40 por ciento debe destinarse a obras municipales, un 31 por ciento al funcionamiento y mantenimiento de los servicios municipales, el 25 por ciento a gasto de personal y el 4 por ciento a programas educativos, de género y salud.

Fernando Rosa, quien es miembro del Comité central del PLD, afirmó que debido al manejo antojadizo de más de 1,600 millones de pesos que recibe actualmente  el cabildo, en Santiago  persiste el desorden del tránsito, la falta de parqueo, el desagradable aspecto que muestran los mercados, la desatención a los cementerios, el deterioro de las calles en barrios y urbanizaciones, lo que obligó la intervención del gobierno, así como la falta de soluciones al problema de las cañadas y el medio ambiente en sentido general.

“A todas estas precariedades sin justificación alguna hay que sumar la violación al presupuesto participativo, al 4 por ciento de género y salud, la falta de inversiones en cultura y deporte, por igual al fomento de iniciativas para impulsar el desarrollo y calidad de vida de los munícipes”, indicó.

Censuró que muchos de los alcaldes lleguen a los Ayuntamientos sin planes y no guarden respeto para con los ciudadanos, mientras otros, como es en caso de Santiago, solo se limitan a limpiar y maquillar la cara de la ciudad.

Dijo que los cabidos tienen que pasar a convertirse en auténticos gobiernos locales por lo que una vez que asuma la dirección del Ayuntamiento Municipal, a partir del 2020, impulsará un proceso de transformación que hará de Santiago un referente nacional y mundial.

“Nosotros transformaremos a Santiago para lo que ejecutaremos acciones y proyectos que la convertirán en una ciudad moderna, segura, generadora de empleos para la juventud y las mujeres, rescataremos su acervo cultural y la convertiremos en una zona con ofertas atractivas para el turismo y las inversiones nacionales y extranjeras”, aseguró.

 

¿Que opinas sobre esto?