En 15 días casi medio millón de trabajadores suspendidos en RD

Este jueves 02 de abril, cuando se cumplieron los primeros 15 días de aislamiento domiciliario y de paralización de varias actividades económicas en el país, sumaba casi medio millón el número de trabajadores suspendidos por las empresas durante este período.

Para la fecha indicada se habían registrado 36,015 solicitudes de cancelaciones, que afectaban a 434,620 trabajadores, según datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo.

Sólo a partir del mediodía del jueves se registraron más de 6,000 solicitudes que involucraban a más de 60,000 empleados, informó el Ministerio.

Al dividir la cantidad de trabajadores afectados entre los 15 días transcurridos, el resultado es de 28,974 trabajadores suspendidos por día.

Continúa la cuarentena

Aunque ayer se cumplió el período excepción de 15 días, este mismo día el Gobierno anunció que a partir de este viernes 3 de abril se mantienen vigentes las medidas anunciadas el 17 de marzo por 15 días más.

Se mantienen todas las medidas de distanciamiento adoptadas, el toque de queda de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana y el Poder Ejecutivo también solicitó al Senado de la República una extensión del estado de emergencia por 25 días.

Durante este período siguen suspendidas las actividades comerciales con excepción de los comercios que se dedican a actividades básicas para la población como los supermercados, colmados, estaciones de expendio de combustibles, farmacias y establecimientos comerciales dedicadas al expendio de alimentos crudos o cocidos, entre otros.

Programa de apoyo

Para asistir a los trabajadores afectados durante esta situación el Gobierno creó el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), que fue oficializado mediante el Decreto 143-20.

A través del FASE el Gobierno entregará al trabajador suspendido el 70% de su salario ordinario y el empleador deberá aportar el 30% restante. El monto portado por el Estado nunca será menor de RD$5,000 ni mayor de RD$8,500, precisa el decreto.

Este programa tendrá una vigencia de 60 días, a partir de este 02 de abril. Será implementado por los ministerios de Hacienda y Trabajo conjuntamente con el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL).

¿Que opinas sobre esto?