Embargan cuentas personales del canciller Miguel Vargas Maldonado y de la Cancillería en RD
Santo Domingo, República Dominicana.- Las cuentas personales del canciller Miguel Vargas Maldonado y de la Cancillería dominicana fueron embargadas tras la sentencia número 0030-04-2019-SSEN 00262, emitida el 18 de julio de 2024. Así lo informó el abogado Ramón Fondeur Silvestre, quien representa a una de las partes involucradas en este caso.
Origen del embargo: suspensión ilegal de vicecónsul en Colombia
El proceso judicial se inició debido a la suspensión considerada “ilegal” del vicecónsul dominicano en Colombia, Bernardino Martínez Amaro. Martínez Amaro estaba en licencia médica y contaba con un permiso autorizado por la misma Cancillería cuando fue apartado de su cargo.
Según explicó Fondeur Silvestre, ante la negativa del canciller Miguel Vargas Maldonado y del Ministerio de Relaciones Exteriores de reintegrar al funcionario consular, se solicitó al Ministerio de Hacienda y al Banco de Reserva que ejecutaran un embargo retentivo contra el canciller y la institución.
Monto del embargo y notificación oficial
El embargo corresponde a un monto de US$169,050.00, establecido por el Tribunal Superior Administrativo en la sentencia del 18 de julio de este año. La resolución fue notificada tanto al canciller Vargas Maldonado como a la Cancillería dominicana.
Una copia oficial de la sentencia está disponible en Diario Libre.
Acusaciones de persecución política
El abogado Fondeur Silvestre denunció que el canciller Miguel Vargas Maldonado ha desatado una “persecución política” contra su cliente, Bernardino Martínez Amaro. Este último es seguidor del expresidente dominicano y líder de La Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, partido del cual se separó recientemente después de haber pertenecido al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Este caso refleja las tensiones políticas internas en la República Dominicana y pone en el centro del debate la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores bajo el mando de Vargas Maldonado.