Embajador sugiere posponer elecciones y crear Junta de Gobierno Provisional

El dirigente político y embajador dominicano en Japón, Héctor Domínguez (Papín), considera que sería una tragedia para el país la celebración de las elecciones  generales del próximo  5 de julio, por la alta incidencia del COVID-19, por lo que sugiere posponer los comicios y crear una Junta de Gobierno encabezada por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE).

Domínguez dijo que las elecciones presidenciales y congresuales pueden esperar y llevarse a cabo dentro de tres o cinco meses, siempre que las condiciones lo permitan. Insistió que en este momento por causa del coronavirus habrá un alto índice de abstención de votantes en el país, al tiempo que también se le niega la oportunidad de ejercer el sufragio a los dominicanos en el exterior.

“Sería una barbaridad celebrar elecciones y dejar fuera a esa comunidad dominicana que está en los Estados Unidos , en los países europeos y otros lugares que tanto aporta y que tiene todo el derecho. Creo que es más conveniente buscar alternativa que sea viable sin que nadie se perjudique”, indicó.

El embajador y abogado explicó que, pese a que la Constitución de la República deja poco espacio para el proceso electoral venidero, entiende que, si hay un gran acuerdo entre los partidos del sistema se puede crear la Junta de Gobierno. Esta Junta estaría dirigida por el presidente del órgano electoral, Julio César Castaños Guzmán e integrada por miembros de las organizaciones políticas, a los fines de que no haya suspicacia.

“Si el tema es constitucional o no, no es lo más importante, sino porque todo lo que aprueben los partidos del sistema va a funcionar como si fuera la Constitución,  porque hay una realidad”, expuso, al ser entrevistado en el programa BuenosDíasRD, por Luna TV, canal 53, de esta ciudad.

Héctor Domínguez dijo que comprende la desesperación de los partidos de la oposición, principalmente el Partido Revolucionario Moderno (PRM), de pensar que en el país se está dispuesto a ir a un certamen electoral independientemente de lo que pueda ocurrir con el coronavirus.

Recordó que el presidente de la República ha expresado que no permanecerá un día más en el Gobierno después del 16 de agosto, razón por la que considera que la oposición no debe temer. En ese sentido, dijo que el país está en un buen momento para que se pueda hacer cualquier tipo de acuerdo y celebrar las elecciones en el momento que más le convenga a la nación.

El PLD sería el beneficiado

El embajador Héctor Domínguez afirmó que, si la oposición fuerza las elecciones para el 5 de julio, como están programadas, el PLD y aliados las ganarían con más de un 60%, debido a que tiene mayor capacidad de mover a su gente a votar.

“No hay duda que el candidato del PLD será beneficiado si se hacen las elecciones el 5 de julio; vendrán las reclamaciones y ojalá no tengamos la misma situación cuando Danilo Medina gabó con más de un 60% y todavía el PRM no ha reconocido el triunfo”, apuntó.

¿Que opinas sobre esto?