La valoración la emite el doctor Bartolo García Molina en un amplio documento a la familia uasdiana
Santo Domingo.-El Maestro José De Luna es una oportunidad para reivindicar la filosofía de la UASD en un acto de amor y lealtad, planteò el doctor Bartolo García Molina, también maestro de la alta casa de estudios.
El catedrático afirmò que en el momento que atraviesa la universidad desde hace más de 20 años por un proceso de negación de su filosofía, es negarse a sí misma. Desgraciadamente, las últimas gestiones no se han ocupado de difundir ni aplicar la filosofía de la Universidad.
“Además, muchos profesores, estudiantes y empleados desconocen la misión, la visión y los valores que deben sustentar las ejecutorias de todos los que pertenecen a la comunidad uasdiana. Tenemos muchos uasdianos emocionales, pero muy pocos racionales o reales. No se puede ser verdaderamente uasdiano al margen de la filosofía de la institución”, sentenció.
García Molina, planteò que el alejamiento de autoridades y de profesores de la filosofía de la UASD ha ocasionado que hoy la otrora gloriosa Universidad Autónoma de Santo Domingo sea una institución sin identidad, a merced de la buena voluntad de quienes la dirijan.
El doctor García planteò la necesidad de que las autoridades vuelvan su mirada a la filosofía de la UASD, que alinean sus ejecutorias con la misión, la visión y los valores de nuestra universidad, en ese orden, José de Luna es de los pocos candidatos que ha elaborado un programa de gestión ceñido a la filosofía de la UASD, lo que le da una visión holística y coherente.
El Programa de gestión del maestro De Luna está estructurado en 08 (ocho) ejes, cada uno con su objetivo general y sus líneas de acción para darle concreción. Esos ejes corresponden a las dimensiones y a las áreas de la autoevaluación institucional, que es garantía de la calidad de los procesos y los egresados de una universidad.
En el caso del programa de gestión del profesor José de Luna, todos los ejes tienen como cemento que los une la filosofía institucional: Docencia, Investigación e innovación, Extensión y relaciones interinstitucionales, Bienestar de la familia universitarias, Desarrollo institucional, Empresas de servicios, Infraestructura y planta física, Cultura, deporte y recreación.
“La candidatura del profesor José de Luna representa una oportunidad para que el Recinto UASD Santiago marque el camino de retorno a la esencia de nuestra amada alma máter. Se trata de un uasdiano a carta cabal altamente capacitado, con estudios doctorales en la Universidad Complutense y la Universidad y en la Universidad del País vasco y con maestría en literatura”.
Reiteró que el profesor De Luna, tiene el carácter y la vocación de servicio necesarios para dirigir una institución compleja como el Recinto UASD Santiago. Su hoja de servicio es una evidencia contundente de que está preparado para servir a la UASD desde las más altas instancias. Fue subdirector y Director Departamento de Comunicación Social del Recinto. Además, fue miembro del Consejo Universitario, del Consejo Técnico de la Facultad de Humanidades, del Consejo Directivo del Recinto y de la Asociación de Profesores de la UASD, entre otras muchas funciones de servicios a la UASD y a la educación Dominicana.
El también docente fue enfático al reiterar que “Elegir al profesor José de Luna como director del Recinto UASD Santiago es un acto de amor y de lealtad a la universidad”.