El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional emitió sentencias que suman un total de 65 años para los acusados en el caso Joshua Fernández, quien fue víctima mortal de un atraco fuera de la discoteca Kiss Bar el 16 de abril de 2023.
En su fallo, condenaron a Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito) a 30 años de prisión por homicidio voluntario, al determinar que su disparo fue el que causó la muerte de Fernández. Además, lo declararon culpable de robo agravado, porte ilegal de arma de fuego y asociación de malhechores.
Wesly Vicent Carmona (el Dotolcito) fue sentenciado a 15 años de prisión por su participación activa en el atraco, al coordinar a los ejecutores y esperar en el vehículo durante la acción delictiva. Se le encontró culpable de robo agravado y asociación de malhechores.
Las juezas determinaron que Luis Brito Troncoso (Luisito) disparó durante el atraco, pero su proyectil no causó heridas. Fue condenado a 20 años de prisión por robo agravado, uso de arma ilegal y asociación de malhechores.
Chiquito, siendo el único condenado por la muerte de Joshua, fue ordenado a pagar cinco millones de pesos a la madre del fallecido como indemnización. Luisito y el Dotolcito deben cubrir los costos del proceso.
Las juezas basaron su deliberación en pruebas y testimonios presentados por el Ministerio Público y las defensas. Los testigos identificaron a los culpables y relataron los hechos, confirmando dos disparos durante el atraco.
El tribunal descartó la teoría de que los disparos provinieran del personal de seguridad de Kiss Bar. Aunque el arma homicida no fue presentada como prueba, se determinó que Chiquito y Luisito tenían posesión ilegal de armas de fuego al carecer de licencia.
El taxista Ranil Ramírez, testigo clave, fue señalado por el tribunal por su participación en el atraco y debería haber sido imputado. El Ministerio Público indicó que esta estrategia permitió procesar a tres acusados, pero no descarta futuras acciones legales contra Ramírez.
La madre de Joshua expresó su gratitud a la justicia y la sociedad dominicana por su apoyo. Aunque el Ministerio Público esperaba penas más altas, está conforme con la sentencia. Las defensas anunciaron su intención de apelar la decisión.