El toque de queda comienza hoy a las 5 de la tarde en todo el país

El presidente Danilo Me­dina dispuso ampliar el to­que de queda de 5:00 de la tarde a 6:00 de la maña­na del día siguiente, a par­tir de hoy viernes, según el Decreto 138-20. El toque de queda regi­rá en todo el territorio na­cional hasta el 3 de abril.

Hasta la noche de este jueves, la disposición gu­bernamental regía desde las 8:00 de la noche hasta las seis de la mañana del día siguiente.

El toque de queda fue ordenado el viernes pasa­do por el mandatario do­minicano para detener la propagación del Covid-19 en el país.

Durante las seis jorna­das que esta disposición gubernamental ha esta­do vigente, más de 10,000 personas han sido deteni­das.

Debido a ese gran nú­mero de detenidos, varias personas habían solicitado que se extienda el horario de toque de queda al me­nos dos horas.

El presidente Medi­na instó a la población dominicana a “quedar­se en casa” para ayudar a las autoridades a frenar la propagación del Co­vid-19.

Un toque de queda es la medida que establece un gobierno en situaciones excepcionales para limitar la libre circulación por las calles y la permanencia en los espacios públicos.

La sexta jornada del to­que de queda, 1,480 per­sonas fueron detenidas por circular en las calles entre las 8:00 de la noche del miércoles y la 6:00 de la mañana de ayer, violan­do la disposición guberna­mental.

Según la Policía Nacio­nal, esa cifra representa un incremento de un 12% con relación a la noche del 24 de marzo, donde fueron detenidas 1,320 personas.

Se recuerda que en la cuarta se registraron 1,359 detenidos, en la tercera, 1,911; el segundo, 2,102 y en el primero 1,714, pa­ra un total de 10,438 en las seis jornadas.

Las demarcaciones don­de más se producen estas detenciones son Santiago de los Caballeros, La Roma­na, el Gran Santo Domingo y Baní.

“Estos ciudadanos que no cumplieron su deber con la comunidad y están poniendo en riesgo a su familia, vecinos y a su co­munidad. Actuemos con solidaridad y responsabi­lidad, conscientes de que esta batalla solo la gana­remos si actuamos jun­tos”, expresa la Policía Nacional.

Medina decretó un toque de queda en toda Repúbli­ca Dominicana, el pasado viernes 20 de marzo para contener el avance del co­ronavirus en el país.

Un toque de queda es la medida que se establece en situaciones excepcionales para limitar la libre circula­ción por las calles.

SEPA MÁS

Consecuencias.

La persona que viola esa disposición puede ser detenida por las au­toridades y llevada a un cuartel o destacamento. Estas medidas se toman en guerras, desastres naturales o circunstan­cias que puedan acabar en conflictos o revolu­ciones.

¿Que opinas sobre esto?