Gonzalo Castillo niega ser “El Delfín” de Danilo Medina en la lucha por la candidatura presidencial
Santo Domingo, RD.- El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, descartó este martes por la noche ser considerado “El Delfín” del presidente Danilo Medina en la actual etapa de la precampaña. Esta afirmación ha circulado entre algunos sectores, pero Castillo aseguró que la realidad es diferente.
Presidente Medina no tiene preferencia entre aspirantes del PLD
Castillo reveló que al comunicarle al mandatario su intención de buscar la candidatura presidencial, Medina le expresó que no tenía favoritismos entre los ocho aspirantes. Según el precandidato, el presidente le dijo que su apoyo será para el candidato que logre conectar con el pueblo.
“El que conecte de ustedes, será el que yo apoyaré”, enfatizó Castillo, citando las palabras de Danilo Medina en una de sus conversaciones sobre el tema.
Precandidatos del danilismo para las primarias del PLD
Además de Gonzalo Castillo, los precandidatos respaldados por el oficialismo son Reinaldo Pared Pérez, Carlos Amarante Baret, Francisco Domínguez Brito, Temístocles Montás, Radhamés Segura y Andrés Navarro. El ganador de esta contienda se enfrentará a Leonel Fernández en las elecciones primarias del PLD, programadas para el próximo 6 de octubre.
Reconoce desventaja por incorporación tardía a la precampaña
El político admitió que su ingreso tardío a la carrera por la nominación presidencial representa una desventaja frente a sus competidores, quienes llevan más de un año en campaña. “Ellos han recorrido el país, dándose a conocer y creando estructuras políticas sólidas”, explicó Castillo.
Precisamente, esta desventaja se la señaló el propio presidente Medina cuando le comunicó sus planes de postularse. “Usted está un poco tarde”, le dijo el mandatario, a lo que Castillo respondió que su experiencia como ministro de Obras Públicas le daba una base sólida para enfrentar ese reto.
Apoyo de sectores empresariales y respaldo popular
Castillo destacó que, tras la decisión de Medina de no buscar un tercer mandato, diversos sectores de la sociedad, incluyendo industriales y empresarios privados, lo motivaron a postularse. Resaltaron la alta valoración que tenía como ministro, con un respaldo cercano al 74% en los últimos cinco o seis años, lo que consideraron una ventaja para convertir ese apoyo en votos.
Además, señaló que su cercanía con el presidente Medina le permitió construir una estructura política que fortalece su candidatura.
Unidad entre precandidatos y método para elegir al candidato
El aspirante aseguró que entre los precandidatos no existen fricciones y que todos comprenden que solo uno será el ganador. Ese candidato recibirá el respaldo total de sus compañeros una vez sea escogido.
Reiteró que la selección del candidato oficialista se realizará mediante la aplicación de tres encuestas para garantizar transparencia y legitimidad en el proceso.
Conclusión
En definitiva, Gonzalo Castillo se presenta como un contendiente serio, aunque tardío, en la carrera por la candidatura presidencial del PLD. Su experiencia, respaldo popular y apoyo de sectores clave serán factores decisivos en las primarias del próximo 6 de octubre, donde enfrentará a otros importantes aspirantes respaldados por el danilismo y a Leonel Fernández.





