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Banco Popular

La obra y una página web potencian el talento creativo dominicano

Altice

Santo Domingo, RD. – El Banco Popular Dominicano lanzó el libro institucional “Dominicana creativa. Talento en la economía naranja”, con el propósito de exponer y fortalecer las industrias culturales y creativas, que generan valor agregado a la economía nacional.

Esta nueva publicación cuenta con más de una decena de destacados expertos en distintas áreas de la economía naranja y se acompaña del diseño y gran parte de las fotografías de Víctor Siladi.

A lo largo de sus páginas, los señores Manuel García Arévalo, María Amalia León, Felipe Pagés, Carla Quiñones Polanco, Albert Martínez Martín, Dominique Bluhdorn y Stephen Kaplan, Juan Mubarak, Ignacio Nova, Edilenia Tactuk, José Armando Tavárez y María Marte narran a través de su experiencia y visión de futuro las oportunidades de sus respectivas industrias creativas.

El proyecto editorial se acompaña de la página web www.economianaranja.com.do, creada en alianza entre el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en la que se recogen historias inspiradoras de emprendedores, programas de debate, herramientas de valor, contenido educativo e informaciones relevantes que demuestran la importancia de desarrollar las industrias de la creatividad en nuestro país.

¿Por qué la economía naranja?

Popular impulsa las industrias creativas 1

El evento de lanzamiento contó con dos importantes paneles. En la foto, el primero de ellos con la participación de los señores José Mármol, Víctor Bisonó, Milagros Germán y Arturo del Villar. La señora María Alejandro Guzmán sirvió como maestra de ceremonias. 

La economía naranja o economía de la creatividad integra el conjunto de actividades que, de manera encadenada, permiten que las ideas y la creatividad se transformen en bienes y servicios, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.

Según las Naciones Unidas, la economía de la creatividad es un motor que representará el 7% del Producto Interno Bruto mundial en menos de una década, empleando a 30 millones de personas.

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Dentro de la economía creativa conviven la gestión de la industria cultural, las industrias creativas funcionales como la moda, la arquitectura, la gastronomía, el diseño gráfico, de interiores e industrial; también la publicidad y el negocio audiovisual, la artesanía y la creación de tecnología, entre otros rubros.

Cooperación interinstitucional para desarrollo sostenible

El lanzamiento de la publicación estuvo encabezado por el presidente ejecutivo del Banco Popular, señor Christopher Paniagua; el rector de INTEC, señor Julio Sánchez Maríñez; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, señor Víctor Bisonó; y el señor Manuel García Arévalo, en representación de los autores del libro.

También contó con la presencia de la ministra de Cultura, señora Milagros Germán, y el vicerrector de INTEC, señor Arturo del Villar.

En sus palabras, el señor Paniagua resaltó que “con este nuevo libro y la plataforma multimedia que lo complementa vamos a fomentar una mayor proyección de los creadores dominicanos en el país y más allá de nuestras fronteras, contribuyendo con ello al desarrollo sostenido de nuestra nación.”

Por su parte, el ministro Bisonó destacó que “si unimos fuerzas y trabajamos con una agenda común, la economía naranja nos seguirá dando grandes alegrías, enormes beneficios y la oportunidad de una mejor calidad de vida para más dominicanos.”

En tanto, el señor Sánchez Maríñez enfatizó la importancia del acuerdo firmado entre las tres instituciones: “Este es un acuerdo de los llamados de triple hélice, algo firmemente establecido en la literatura sobre innovación, porque recoge la cooperación y sinergia entre sector público, sector privado y academia.”

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En nombre de los autores del libro, el señor García Arévalo agradeció al Popular por “el oportuno y visionario patrocinio” de este proyecto editorial pionero. “Es la primera vez que tenemos acceso a un amplio repertorio de datos y testimonios que ponen de manifiesto la dimensión alcanzada por la economía naranja en el quehacer nacional”, dijo.

Paneles con protagonistas de las industrias culturales y creativas

El evento incluyó dos importantes paneles. El primero, entre los señores Víctor Bisonó, Milagros German, Arturo del Villar y José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable del Grupo Popular. En él se debatió sobre la visión pública para impulsar las industrias naranja, el rol de la academia y la importancia de las alianzas público privadas.

En el segundo panel se exploraron las claves de las distintas industrias culturales y creativas para impactar en el desarrollo sostenido e inclusivo del país y los retos de futuro. Contó con la participación de cinco de los autores del libro: los señores María Amalia León, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora del Centro León; Felipe Pagés, presidente de Pagés BBDO; Carla Quiñones Polanco, CEO de Jenny Polanco; Albert Martínez Martín, COO de Lantica Media y Pinewood Dominican Republic Studios; y Edilenia Tactuk, presidente de Producciones TIC, moderados por el señor Esteban Martínez-Murga, vicepresidente del Área de Comunicación y Reputación Corporativas del Popular.

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