A la espera de ser escogidos precandidatos, los aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se mantienen en pie de lucha tras la conquista de figuras connotadas de la organización para que se sumen a sus proyectos con miras a las elecciones del 2024.
La competencia se da entre los presidenciales: Maritza Hernández, Karen Ricardo, Margarita Cedeño, Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito y Luis de León, quienes celebran encuentros, recorridos y reuniones con dirigentes y militantes del partido.
El secretario general del PLD, Charlie Marioti, anunció que todos los aspirantes a la nominación presidencial de esa organización firmaron un acuerdo para que quien resulte ganador de ese proceso sea reconocido como el eventual candidato presidencial, aunque se formalice en los plazos establecidos por la Ley Electoral.
Sin embargo el contenido del mismo no fue revelado alegando que Luis de León manifestó a última hora su intención de aspirar y que por tanto se le daría tiempo para que firmara el mismo.
La Ley Electoral y la de Partidos, ambas aprobadas a insistencia del propio PLD, establce que los procesos de precampaña se inician a partir de junio del año antes de las elecciones y que la escogencia de los candidatos se deberá hacer en octubre de ese mismo año.
Sin embargo en las actuales coyunturas los peledeístas alegan que están en desventajas porque ya los partidos PRM y FP tienen definidos los que eventualmente serán sus candidatos, refiriéndose a Luis Abinader que buscará la reelección y a Leonel Fernández, a quien nadie ha osado disputarle su liderazgo único en esa organización.