El PHD solicita a la JCE agilizar gestiones para celebrar elecciones en el exterior

Ramón Emilio Goris y Eléxido Paula

El Partido Humanista Dominicano (PHD) pidió este jueves a la Junta Central Electoral (JCE) que agilice las gestiones con el Departamento de Estado de los Estados Unidos y demás países receptores de las elecciones que se celebrarán el 5 de julio en el país.

Afirmó que en el exterior hay más de 595 mil ciudadanos dominicanos que puedan ejercer libremente su derecho al voto para elegir al presidente de la República Dominicana, así como los diputados de ultramar, por lo que urge que el órgano electoral trabaje en el montaje del voto fuera del país.

El presidente y el secretario general del PHD, Eléxido Paula y Ramón Emilio Goris,  respectivamente, destacaron el derecho constitucional que tienen los cientos de miles de dominicanos residentes en Estados Unidos, Europa, Panamá y Suramérica.

Es por ello que los dirigentes políticos pidieron a la Junta Central Electoral que se aboque a la preparación del proceso electoral, proponiendo a la Junta la implementación del mismo protocolo aprobado para las elecciones del 5 de julio en la República Dominicana.

Paula y Goris pusieron como ejemplo las elecciones que se realizarán en los Estados Unidos y que han sido confirmadas por el Partido Demócrata y por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para realizarse el 23 de junio y también por el alcalde de New York, Bill de Blasio mediante comunicación pública.

Asimismo, el PHD solicitó  al pleno de la JCE la selección y nombramiento de los funcionarios de colegios electorales en Nueva York, con miras a las elecciones de julio próximo.

El PHD entiende que las elecciones son cruciales, pues fortalecería la institucionalidad democrática del país, otorgándole a  la diáspora el sagrado derecho de votar por las próximas autoridades nacionales. “Es por eso que lo que el PHD exige que se celebren elecciones en el exterior”, apuntó.

Tanto el Senador Demócrata, Adriano Espaillat, de nacionalidad dominicano como un grupo importante de organizaciones de la sociedad civil de esas naciones donde se harán esas elecciones están demandando a la Junta Central Electoral, como todos los partidos de oposición para que el órgano de elecciones tome la decisión correcta.

¿Que opinas sobre esto?