El país poco preparado ante las amenazas de los deslizamientos de tierra

SANTO DOMINGO. Entre finales de octubre y principios de diciembre República Dominicana tuvo más de 20 días de lluvia. Durante ese período la saturación de los suelos produjo unos seis deslizamientos de tierra en varios puntos de la región norte. Pero… ¿está el país preparado para enfrentar este fenómeno natural?

Al parecer aún falta educación ciudadana en torno a la prevención y sus efectos, coordinación entre las autoridades, identificación de zonas susceptibles y una señalización que alerte sobre los puntos de riesgos de deslizamientos.

Según explica la ingeniera geóloga María Calzadilla, por lo general en los lugares donde ocurren los deslizamientos, las autoridades solo sellan la franja afectada, pero no dejan un aviso que advierta que es zona de riesgo.

“Si quieres sellar hay que poner una pancarta que diga: Aquí, comienzo de deslizamiento. Tenemos que señalizar. Hay que poner advertencias porque eso es lo que se usa a nivel mundial y nosotros estamos trabajando con Obras Públicas para ver si toman en consideración este tema”, especificó a Diario Libre Calzadilla, quien dirige el Departamento de Geología Ambiental y Aplicada del Servicio Geológico Nacional (SGN).

Fuente

¿Que opinas sobre esto?