Transición exitosa a la Norma ISO 9001:2015
El Ministerio de Administración Pública (MAP) logra recertificación de su Carta Compromiso al Ciudadano
El Ministerio de Administración Pública (MAP) ha completado con éxito la transición de su sistema de gestión de calidad de la Norma ISO 9001:2008 a la ISO 9001:2015, al mismo tiempo que ha obtenido la recertificación de su Carta Compromiso al Ciudadano, la cual ahora incluye 16 servicios adicionales para la ciudadanía.
Según Leslie de León, directora de Gestión de la Calidad del Ministerio, este logro fue resultado de una auditoría realizada por expertos de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) durante tres días.
De León explicó que la versión 2015 de la Norma ISO 9001 introduce nuevos requisitos, como la gestión de riesgos, la gestión del entorno y de las partes interesadas, así como la mejora de los procesos de comunicación interna y externa de las organizaciones.
La auditoría también abarcó la Norma UNE 93200, que regula el proceso de la Carta Compromiso al Ciudadano del MAP. En este sentido, la Carta Compromiso ha ampliado su alcance de 9 a 25 servicios, todos los cuales la institución ofrece actualmente a la ciudadanía.
La directora de Gestión destacó que el proceso se completó sin ninguna No Conformidad y que AENOR ha reconocido al MAP como un modelo de gestión de servicios eficaz, especialmente por la ampliación exitosa de los servicios ofrecidos.
El certificado de la Norma ISO 9001 tiene una validez de tres años, con auditorías de seguimiento anuales para garantizar el cumplimiento continuo de los requisitos de calidad.