El izquierdista Gabriel Boric gana elecciones al ultraderechista José Antonio Kast en Chile

Redaccion
Mundo
Gabriel Boric

El candidato izquierdista Gabriel Boric. CRISTOBAL OLIVARES (BLOOMBERG)

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0

Kast felicita a Boric por “su gran triunfo”

El candidato izquierdista se impone con más del 55% y una rotunda ventaja frente al ultraderechista José Antonio Kast, que ya ha felicitado a su rival

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se está imponiendo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile con más del 55% de los votos, habiéndose registrado un 83,03% de mesas escrutadas a nivel nacional, según los datos provisorios publicados por el Servicio Electoral (Servel) pasadas las 19:30 (hora local). 

elecciones presidenciales de Chile en el inicio del conteo de votos eljacaguero
Ivan Alvarado / Reuters

De esta forma, el político de izquierda está obteniendo más de diez puntos de ventaja sobre el postulante de extrema derecha, José Antonio Kast, quien acumula casi un 45 % de forma parcial. 

Por el momento, se han contabilizado los sufragios válidos de 6,7 millones de personas, mientras las tareas de conteo avanzan a buen ritmo. De ese total, 3,7 millones votaron por Boric y 2,9 millones por su rival.

chile celbra elecciones eljaacguero
Partidarios de Boric celebran la victoria del candidato izquierdista este domingo en Santiago.MARTIN BERNETTI (AFP)

Kast felicita a Boric por “su gran triunfo”

Con la mitad de los votos registrados, Kast publicó en redes sociales una felicitación para Boric, reconociendo “su gran triunfo” en la votación: “Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva”, expresó. 

Con la mitad de los votos registrados, Kast publicó en redes sociales una felicitación para Boric, reconociendo “su gran triunfo” en la votación: “Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva”, expresó. 

Así, luego de que Kast reconociera la derrota, todas las miradas están puestas en las posibles declaraciones de Boric, quien está más cerca de convertirse en el próximo jefe de Estado. 

Reacciones

A poco de finalizar el conteo final de votos, varios dirigentes políticos saludaron a Boric por su victoria irreversible.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó: “Debemos asumir el compromiso de fortalecer los lazos de hermandad que unen a nuestros países y de trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en América Latina”.

En sintonía, la vicepresidenta de ese país vecino, Cristina Fernández de Kirchner, expresó: “El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana, pero el pueblo siempre vuelve”.

“Felicito al presidente electo de Chile, Gabriel Boric, y le deseo éxito para el bien del pueblo chileno”, dijo el jefe de Estado uruguayo, Luis Lacalle Pou. 

actualidad.rt.com

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0