El futuro de Bartolo Colón

Bartolo Colón

El Jacaguero

 Por Buster Olney

ESPN.com

\BOSTON — Fue la labor de Bartolo Colón en la liga invernal en el 2010-11 que le generó atención. El coach de la banca de los Yankees de Nueva York, Tony Peña, le dijo al equipo que Colón estaba tirando entre 90 y 95 millas por hora y que su recta de dos costuras tenía vida.

Por Buster Olney

Los Yankees firmaron a Colón y debido al hecho de que había lanzado tanto en el invierno, asumieron que en algún momento en el 2011, iba comenzar a cansarse. Después de todo, no había lanzado en todo el 2010 y no había tirado más de 99.1 entradas desde el 2005.

Bartolo Colón podría entrar en el mercado de cambios más temprano que tarde. Gary A. Vasquez/US Presswire

Dicho y hecho, Colón se cansó en la segunda mita de la temporada y la vida de su recta comenzó a desaparecer. Tras postear una efectividad de 3.20 antes del receso del Juego de Estrellas, en 90 entradas, su promedio de efectividad brincó a 4.96 en la segunda mitad.

“Yo creo que estaba cansado”, dijo un evaluador de talento de un equipo rival. “Si incluyes lo que hizo en la pelota invernal, ya básciamente había lanzado una temporada completa para julio”.

El mismo evaluador dijo que Colón no lanzó en la pelota invernal previo a la temporada de 2012. “Ahora va a poder lanzar más tiempo”, dijo el evaluador. “Apuesto a que va a tener un buen año”.

Colón nuevamente está teniendo una buena arrancada con un promedio de efectividad de 2.63 en sus primeras cuatro salidas y en su última salida hace unos días tiró 38 strikes consecutivos. Colón ha permitido apenas un cuadrangular en sus primers 27.1 entradas con dos bases por bolas y 19 ponches.

 

 

Se podría convertir en uno de los activos más buscados en el mercado de cambios, quizás más temprano que tarde. El salario base de Colón para esta temporada es de unos minúsculos $2 millones, mucho menos que muchas de las alternativas que se presentarán en este mercado y la gerencia de los Atléticos de Oakland está claramente comprometido con la idea de construir un equipo para el 2015-16. Los A’s podrían estar motivados en mover a Colón cuando su valor esté más alto en el mercado en vez de esperar hasta más tarde en el año — antes de que un posible cansancio más tarde en la temporada para el lanzador derecho, quien cumple sus 39 años el próximo mes.

¿Que opinas sobre esto?